Inicio
Sábado 22 de diciembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Dic 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 22 de diciembre de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En la empresa Vinto el 2013

Contraloría recomienda nueva auditoría del proyecto Ausmelt a su conclusión


Horno Aumelt, recibió un fideicomiso del Estado para su instalación
El contralor general del Estado, Gabriel Herbas Camacho recomendó al ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira realizar una nueva auditoría al Proyecto de Modernización y Mejora Tecnológica Ausmelt de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), ya que la que se realizó no cumplió con las normas de Auditoría Gubernamental aplicables al examen.

"El análisis no fue suficiente para opinar sobre la administración de los Fondos de Fideicomiso del Proyecto de Modernización y Mejora Tecnológica, Ausmelt – EMV, sin embargo, tomando en cuenta que el contrato y las adendas suscritas, establecen su finalización en la gestión 2012, corresponde realizar un nuevo análisis a la conclusión del mismo", se indica en el documento sobre el resultado de la evaluación del informe de Auditoría Interna UAI. N 013/2011, firmado por el jefe de la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Minería y Metalurgia, Servando Mamani.

En visita a LA PATRIA, el gerente general de la empresa Vinto, Ramiro Villavicencio y el gerente administrativo financiero, Andrés Ramos explicaron las conclusiones del contralor

Entre muchas consideraciones que se hacen a la auditoría interna efectuada a Vinto, se tiene que la observación numeral 8 "Observaciones a la construcción de cimentación de estructuras horno Ausmelt y compresoras", que trata sobre los plazos establecidos para la ejecución de esas obras, el incumplimiento a los mismos y la recisión de contrato, y el cobro de las multas, el contralor establece que estas observaciones constituyen un control previo, toda vez que a la fecha de la auditoría, la obra seguían en ejecución.

"Esto quiere decir que no puedes hacer una auditoría, porque estarías infringiendo la ley 1178 de Control previo", dijo Ramos.

Cuando se le consultó por qué permitieron los ejecutivos de Vinto hacer una auditoría que estaba vulnerando una normativa, sostuvo que al ser el Ministerio de Minería el órgano tutor de Vinto y otras empresas, está en su derecho de hacer todo lo que tenga que hacer, y como dependientes de este ente no pueden negarle este hecho.

"Podrían decir que les estamos obstaculizando", indicó.

Las declaraciones surgen a raíz de la publicación sobre el informe de auditoría interna UAI. 013/2011 en el que se realizan muchas observaciones a la administración de los fondos de fideicomiso del Proyecto de Modernización y Mejora Tecnológica Ausmelt de la EMV, en la que se establecía una presunta malversación de 94 millones de bolivianos.

"(El Ministerio de Minería) nos sigue haciendo auditorías a los procedimientos de control interno, en este otro informe nos dice que resultado del seguimiento efectuado al cumplimiento de recomendaciones al informe UAI 04 Informe de Control Interno, como resultado del examen de confiabilidad de los registros contables de la EMV, referente a los fondo de fideicomiso, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011, se concluye que la recomendación expuesta en el citado informe ha sido implantada en un 100 por ciento", explicó Ramos.

Según el gerente Villavicencio esta clase de denuncias que se realizan sobre supuestas irregularidades en la empresa Vinto son realizadas por personas malintencionadas "que quieren hacer quedar una mala imagen empresarial".

"Queremos llegar a la certificación de la responsabilidad social, y estos pequeños detalles dañan", refirió Villavicencio a tiempo de recordar que recibieron un galardón nacional "Premio Bolivia Exporta", además de que el ente certificador de su calidad, como es el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), también fue acreditado, y ayer en la noche recibieron otro reconocimiento por la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Contraloría recomienda nueva auditoría del proyecto Ausmelt a su conclusión

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12



Hazte fan de La Patria
      Hay 366 invitados en línea