Inicio
Martes 21 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 21 de diciembre de 2010
La Paz, 20, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Contraloría inicia proceso penal contra cúpula del MSM

El ex alcalde de La Paz y jefe del MSM, Juan del Granado y los dirigentes principales de su partido, entre ellos el actual alcalde Luis Revilla, fueron acusados ayer por la Contraloría General del Estado, de haber cometido delitos penales que causaron un daño económico de 4.520.504 dólares por la suscripción de dos adendas al contrato de construcción de los Puentes Trillizos.

La denuncia del Contralor Gabriel Herbas, ex diputado del MAS fue formalizada ante la Fiscalía de Distrito de La Paz.

Con la acusación, Del Granado y la cúpula del MSM, engrosan la fila de opositores del Gobierno que enfrentan juicios por presuntos casos de corrupción.

Del Granado fue aliado del MAS desde antes de las elecciones de diciembre de 2004 y se separó del oficialismo antes de las elecciones municipales de abril de 2010, cuando Revilla derrotó a la candidata oficialista Elizabeth Salguero.

LA DENUNCIA

Según Herbas, las adendas al contrato de construcción de los puentes permitieron la conversión del costo de los puentes estipulado en dólares a Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV’s), cuando el contrato "llave en mano" no permite esa variación. Dijo que con ese acto "ilegal" se permitió una ganancia ilícita a la empresa.

"En una primera investigación se determinó un daño económico al Estado de aproximadamente 4,5 millones de dólares por trasladar un contrato llave en mano, firmado en dólares, a UFV’s, que es un acto ilegal", dijo Herbas.

Del Granado Cossío y los dirigentes de su partido están acusados de haber cometido los presuntos delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

Las adendas se firmaron el 13 de marzo de 2008 y 18 de junio de 2010.

MÁS ACUSADOS

La denuncia incluye a Héctor Ascui Sandoval, representante de la Asociación Accidental Progreso (AAP), por la firma de contratos lesivos al Estado.

Junto a Del Granado serán procesados la ex concejala y actual presidenta del Concejo, Gabriela Niño de Guzmán García, y Miguel Quispe Callisaya, Jhenny Cárdenas Villanueva, Rosario Aguilar Rodríguez, Nicolás Huallpara Aruquipa y Martín Rengel Luna, por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

"Cuando encontramos delitos de orden penal lo que procede es que la Fiscalía verifique lo que nosotros estamos señalando en esta denuncia y una vez verificado la Fiscalía obre, según procedimiento penal", explicó Herbas.

Revilla tiene que presentarse hoy ante otro juez por otra denuncia de Herbas que lo acusa de haber presentado justificación de gastos de representación en documentos membretados que no corresponden a la fecha de ese trámite.

LOS PRECIOS

El contrato original de construcción de los Trillizos fue suscrito el 13 de julio de 2007 y estipulaba un precio de 14.383.319,72 dólares.

En una de sus cláusulas se establecía que, por tratarse de un contrato llave en mano, bajo ningún aspecto, fundamento o variable, podía realizarse un reajuste de precios.

Pero a través de una adenda, el ex alcalde de La Paz efectuó anticipos equivalentes al 31% del valor del contrato original en dólares, además del anticipo del 20% previsto en el contrato original.

El 18 de junio de 2009 el Gobierno Municipal y la AAP suscribieron una segunda adenda para que el contrato, suscrito en dólares, sea expresado en UFV’s, con una aplicación retroactiva.

"Los argumentos fueron la supuesta devaluación del dólar respecto del boliviano en forma imprevista, el incremento de precios de insumos del proyecto y riesgo en la conclusión del proyecto", recordó Herbas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Contraloría inicia proceso penal contra cúpula del MSM

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 194 invitados en línea