Inicio
Sábado 11 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 11 Dic 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 11 de diciembre de 2010
La Paz, 10 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Contraloría denuncia a 17 ex magistrados, entre ellos Rodríguez Veltzé

La Contraloría General del Estado (CGE) denunció este viernes (ayer) a 17 ex magistrados del entonces Poder Judicial, entre ellos el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, por el presunto traspaso ilegal de depósitos de los litigantes a cuentas propias y el pago ilícito de bonos, al margen de sus sueldos, que habrían ocasionado un daño económico de Bs. 60 millones al Estado.

El contralor General, Gabriel Herbas, dijo en conferencia de prensa que la denuncia fue presentada ante la Fiscalía General contra ex magistrados del Consejo de la Judicatura por el traspaso ilegal de depósitos y pagos ilícitos de bonos.

La autoridad del ente fiscalizador informó que entre los involucrados están, además del Rodríguez Veltzé, los magistrados Héctor Sandoval Parada, María Teresa Rivero de Cusicanqui, Guido Chávez Méndez, Rodolfo Mérida Rendón, José Hurtado Poveda, Carlos Javier Garrón, José Luís Dabdoub López, Eddy Walter Fernández Gutiérrez, Julio Urquizo, Mario Castellanos, Adán Soria Diez Canseco, Hugo Salvatierra, Gualberto Dávalos, Edgar Rosales Lijerón, Hugo Dellien Barba, y Armando Villafuerte Claros.

Informó que las resoluciones para los traspasos y el pago de bonos fueron emitidos invocando una normativa que es contraria a las leyes vigentes, y que fueron exhortadas como fundamento normas fuera de vigencia y que, por tanto, no podían ser aplicadas, según fuentes oficiales.

"Cuando se dictó el decreto 21060, absolutamente todos los bonos quedaron soldados, entonces se eliminaron todos los bonos, sin embargo en el Poder Judicial se siguieron pagando esos bonos adjunto al salario y otro bono extra", explicó.

Aseguró que el reglamento de depósitos judiciales, aprobado mediante acuerdo, es contrario a la ley, y que los depósitos judiciales que no se movilizaron por más de tres años, sólo pueden pasar a formar parte del Tesoro General de la Nación (TGN).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Contraloría denuncia a 17 ex magistrados, entre ellos Rodríguez Veltzé

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 253 invitados en línea