Inicio
Domingo 20 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 Sep 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 20 de septiembre de 2009
Managua, 19 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Contraloría acusa a ex presidente de Nicaragua de malversación

La Contraloría General de Nicaragua acusó al ex presidente Enrique Bolaños (2002-2007) por presunta malversación de fondos públicos, informaron este sábado fuentes de esa entidad.

Esa decisión fue tomada este viernes con los votos de tres de los cinco contralores sobre la presunción de que el ex gobernante nicaragüense malversó 6,28 millones de córdobas (305.786 dólares al cambio oficial) autorizados para gastos confidenciales y de publicidad.

El contralor Lino Hernández dijo al canal 8 de la televisión local que el ex mandatario usó 5,77 millones de córdobas (276.179 dólares) de los gastos confidenciales para pagar servicios básicos de su residencia y cubrir gastos médicos a un diputado oficialista.

Bolaños también otorgó préstamos personales y financió viajes al exterior con viáticos incluidos sin la debida justificación, agregó la fuente.

En cuanto a la publicidad estatal, el funcionario dijo que el ex mandatario desvió 608.596 córdobas (29.607 dólares) para la compra de alhajas de oro, ropa, artículos de cocina y adornos, utilizados para hacer regalos a personas ajenas a esa actividad.

La presunción de responsabilidad penal que establece el ente fiscalizador contra Bolaños incluye a su ex portavoz, Lindolfo Monjarretz, a los ex directores administrativos de la Presidencia René Rivera e Iris Mayorga, y a la ex directora de eventos Bertha Cuadra, precisó Hernández.

Esta resolución, señaló, se enviará a la Procuraduría y a la Fiscalía General de la República para que sean acusados penalmente ante los juzgados de Managua.

De ser hallados culpables, el ex mandatario Bolaños y los cuatro ex funcionarios de su Administración afrontarían penas de entre tres y cinco años de prisión, según las leyes nicaragüenses.

Bolaños goza de inmunidad como diputado ante la Asamblea Nacional al Parlamento Centroamericano (Parlacen), por lo que para ser enjuiciado debería ser despojado de su fuero o renunciar al mismo.

En la Asamblea Nacional existen, desde el 2007, dos solicitudes para levantar la inmunidad al ex presidente para que enfrente otras dos acusaciones, sin que prosperen aún.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Contraloría acusa a ex presidente de Nicaragua de malversación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 22 de 24
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 172 invitados en línea