Inicio
Miércoles 25 de marzo de 2020
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 25 Mar 2020:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 25 de marzo de 2020, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
EDITORIAL

Contradicciones en la cuarentena

•  Según los observadores y por los días que falta de la cuarentena, y lo que vendrá luego, reordenar las medidas será un hecho beneficioso para la comunidad y un factor de mayor control por parte de las autoridades, en los dos servicios críticos, transporte y abastecimiento. Hay que mejorar la aplicación de medidas, cuidando obligadamente todas las de previsión ciudadana

En lo que corresponde al distrito de Oruro, el reporte oficial señala que "la mayoría de la población acató las instrucciones de la cuarentena", pero al mismo tiempo se formularon reclamos concretos, mostrando contradicciones en las medidas dispuestas y aplicadas por la Gobernación y la Municipalidad.

Los controles fueron estrictos, pero hay denuncias sobre algunos comerciantes que se dieron modos para vender alimentos fuera de los mercados, elevando los precios y ocultando algunos productos.

Mediante algunos medios, las autoridades pedían a la comunidad el cumplimiento de las restricciones, pero también mencionaban la posibilidad de "surtirse" de productos en los mercados, lamentablemente los vecinos de algunos barrios alejados no podían trasladarse a los centros de abasto porque el transporte público no circulaba en los mismos horarios.

La medida de "aislamiento social" como corresponde a una cuarentena, debe necesariamente ser producto de una adecuada coordinación de instituciones, las oficiales y las sociales, para poder exigir su cumplimiento, pero al mismo tiempo atendiendo las sugerencias de la gente que por diversas razones tiene que someter su tiempo a condiciones extremas, para atender sus propias necesidades y hacerlo en el marco de mayor aproximación a lo que se ordena de manera general, pero en algunos casos sin entender limitaciones de diversa índole que no son precisamente muestras de indisciplina, sino más bien de hechos que merecen tolerancia y cooperación.

Como lo manifiestan las autoridades, la única manera de combatir la pandemia es uniendo esfuerzos de control para prevenir contagios, cumpliendo medidas de aseo, lavado de manos, uso de alcohol, evitando saludos efusivos de persona a persona, cubriéndose la boca al estornudar y evitando ser parte de aglomeraciones, que son sitios de transmisión del virus.

Es una enorme responsabilidad de las autoridades, garantizar el suministro permanente de productos alimenticios en los mercados de la ciudad, tratando en lo posible de fijar horarios de fácil cumplimiento por las mañanas, coincidiendo ese movimiento de personas con el transporte público, de modo que la ciudadanía y especialmente las amas de casa, puedan llegar sin dificultades hasta los centros de abasto y retornar del mismo modo a sus hogares, en los horarios dispuestos coordinadamente. Para una buena parte de la población, la medida de intercalar días de servicios, es una disposición que genera molestias y ocasiona concentración de mucha gente, en los mercados. Una corrección en la medida de abastecimiento de alimentos podría disponerse para su cumplimiento todas las mañanas y hasta el mediodía, asegurando los servicios de transporte público en similar tiempo.

Según los observadores y por los días que falta de la cuarentena, y lo que vendrá luego, reordenar las medidas será un hecho beneficioso para la comunidad y un factor de mayor control por parte de las autoridades, en los dos servicios críticos, transporte y abastecimiento. Hay que mejorar la aplicación de medidas, cuidando obligadamente todas las de previsión ciudadana.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Contradicciones en la cuarentena

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 10 de 16

Hazte fan de La Patria
      Hay 238 invitados en línea