Inicio
Lunes 23 de marzo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Mar 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 23 de marzo de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Continúa la campaña sobre salud renal para sensibilizar a la población

A través de talleres dirigidos a poblaciones específicas, continúa esta semana la campaña de sensibilización sobre los factores de riesgo que pueden derivar en enfermedades renales.

La responsable del Programa de Salud Renal del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Nancy Condarco de Torrico, informó que entre las instituciones a capacitar están algunas carreras de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), estarán en las unidades del Ejército, de la Policía, transportistas y otros.

"De lo que se trata es de brindar la mayor información sobre las enfermedades renales y los riesgos que predisponen a las personas para contraerlas, y cómo se pueden prevenir, pues es una enfermedad que ha subido mucho es su prevalencia, pues se asegura que de cada 10 personas tres padecen alguna enfermedad renal", señaló Condarco.

Lo que se busca es lograr la mayor cantidad de personas con alguna deficiencia renal de forma temprana, para que se pueda detener, y no se llegue a tener que dializar, por ser ese tratamiento, además de un costo elevado, totalmente traumático para los pacientes, pues deben estar conectados a través de agujas a una máquina, por cuatro horas, tres veces a la semana.

Condarco informó que en todos los establecimientos de salud se están efectuando los análisis para detectar estas enfermedades, hasta fin de mes. Las personas deben asistir a los centros de salud, consultar con el médico responsable de salud renal, el que pedirá exámenes de laboratorio para determinar si existe algún daño en los riñones.

Todas las personas que tengan algunos síntomas como la hinchazón de los párpados, los pies, las manos, u orinan con espuma, incrementan las veces de orinar, o padezcan dolor de espalda, deben acudir a un centro de salud para realizarse las pruebas.

"Muchas personas no se dan cuenta, pues su mal está en el primer estado, por lo que se puede detener con un tratamiento, y puede que sean transferidos a hospitales de segundo o tercer nivel de acuerdo a la gravedad de su estado", manifestó Condarco.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Continúa la campaña sobre salud renal para sensibilizar a la población

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 46 invitados en línea