Inicio
Lunes 24 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Ago 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 24 de agosto de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Denuncian los afectados

Continúan incumpliendo acuerdo en conflicto Caracollo-Colquiri

Comunarios de Colquiri que ingresaron con maquinaria pesada a roturar tierras pertenecientes a habitantes de la comunidad Pongo Queñuani de Caracollo, tienen la intención de sembrar en las tierras que no les pertenecen, pese a existir actas -que incumplen a la fecha- cuyo tenor principal es no realizar ninguna innovación más en el lugar, mientras se delimitan los hitos.

Comunarios de Pongo Queñuani, días atrás, sostuvieron una reunión con representantes del Ministerio de Autonomías y pobladores de Colquiri, pero expresaron su preocupación pues los que invadieron sus tierras ahora les estarían dando "permiso" a los propietarios para que también siembren en sus propios terrenos, irónicamente.

"El convenio firmado dice que vivamos según nuestros usos y costumbres, pero ellos no hacen caso, sería la primera vez que siembren, nunca lo hicieron, y a toda costa quieren sembrar en nuestras tierras, donde están nuestras casas, en nuestras puertas y no lo vamos a permitir", manifestó el secretario de Pongo Queñuani y uno de los afectados, Alberto Ortega.

Informó que en la reunión no llegaron a ningún acuerdo y que ingresaron en un cuarto intermedio de 15 días, para volver a sentarse y conversar, mientras tanto no puede haber innovaciones en el sector.

"No hemos llegado a ningún acuerdo porque no coincidimos en las propuestas, esperábamos una decisión sana, para nuestra comunidad, dicen que están empeñados en sembrar donde han roturado y más que todo donde vivimos, en la puerta de nuestras casas, ahora dicen nosotros vamos a sembrar, pero ustedes también pueden sembrar, ellos nunca han sembrado, si lo hicieron será pues cerca a su casa, a una distancia de ocho o diez kilómetros, ahí ellos tienen sus tierras, pero deben ir a sembrar en su comunidad, no en nuestro lugar, donde vivimos", reclamó Ortega.

Con preocupación indicó que las autoridades del Ministerio de Autonomías quieren confundirlos, pues redactan actas que no reflejan lo que se dijo y luego intentan convencerlos para que firmen.

"Ellos (avasalladores) han roturado, pese a que en el documento de compromiso dice cero innovaciones. Nosotros vivimos desde nuestros abuelos ahí y el documento manda a que vivamos de acuerdo a usos y costumbres, ellos nunca estaban en nuestro lugar, ahora insisten y no estamos de acuerdo", añadió.

MINISTRO

Para el ministro de Autonomías, Hugo Siles, estos hechos son sólo de un grupo y no son reales, en su visita a Oruro afirmó que lo que se quejan, afectados de Pongo Queñuani, son "unos cuantos" que no quieren que se resuelva el conflicto, sin embargo, los comunarios continúan denunciando el avasallamiento e incumplimiento de acuerdos por parte de los de Colquiri.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Continúan incumpliendo acuerdo en conflicto Caracollo-Colquiri

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 342 invitados en línea