Inicio
Martes 10 de enero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Ene 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 10 de enero de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Continúa polémica por traje que lleva alegorías del Carnaval


El traje de la Miss Bolivia 2016 tiene alegorías de las 18 especialidades del Carnaval de Oruro /blogspot.com
Continúa la polémica por el traje de Fantasía que usará la Miss Bolivia 2016, Antonella Moscatelli, en el certamen Miss Universo que se efectuará el 29 de enero en Filipinas, el traje contiene alegorías de las 18 especialidades del Carnaval de Oruro, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Ayer, integrantes de la Asociación de Bordadores en Arte Nativo, realizaron una protesta con carteles, donde indicaban que ya no se distorsione más la vestimenta de las danzas del Carnaval, se situaron en la plaza "10 de Febrero".

Varios minutos estuvieron en este lugar, para hacer conocer a la población, sobre el rechazo al traje que realizó la diseñadora, Mónica Siles.

El presidente de dicha asociación, Mario Llave, manifestó que su gremio reclama la distorsión que se comete en este traje, pues se usa ropa de diablo y a su vez de moreno, entre otras danzas.

Indicó que no se toma en cuenta que cada danza tiene su significado y que no puede ser mezclado porque perdería su connotación.

Además, el dirigente aseveró que los bordados no son realizados de forma profesional pues la técnica que utilizan no es muy buena.

MÓNICA

Ante estas críticas, la diseñadora, Mónica Siles Toro, ratificó que el traje es de fantasía y no tradicional o típico, por lo cual no existen distorsiones, es un diseño enteramente para la categoría Traje de Fantasía del certamen de belleza Miss Universo.

Manifestó que este diseño fue elaborado de forma conjunta con la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), pues la idea prácticamente fue de dicha entidad que tenía el deseo de reunir las 18 especialidades en un traje.

Señaló que se realizó los bocetos y la ACFO aprobó cada uno de ellos para luego llegar al resultado final que es el traje presentado en recientes días, el cual contiene alegorías del Carnaval.

Enfatizó que la población debe entender que no se puede confundir el traje de Fantasía con un típico o tradicional, que se usa en el Sábado de Peregrinación, por ello se afirma que no existió ninguna distorsión.

"Cuando se trata de un traje para el Sábado de Peregrinación, se deben respetar las diferentes características, es así como se trabaja en Monika Alta Moda, con los distintos conjuntos que desean la confección de sus trajes", sostuvo.

Agregó que los trajes que se confeccionan, se trabajan con artesanos, bordadores de gran experiencia, que hacen de excelente manera su trabajo, y no como señalan algunos que los bordados están mal realizados.


La protesta que realizaron los bordadores /blogspot.com

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Continúa polémica por traje que lleva alegorías del Carnaval

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 324 invitados en línea