Inicio
Viernes 22 de enero de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 22 de enero de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Continúa latente el pedido de "recuperar el ferrocarril"


Ayer se recordó el Día del Ferroviario
Ayer al recordarse el Día del Trabajador Ferroviario, se lamentó que haya transcurrido el mismo sin actos de homenaje a quienes fueron también un baluarte del sindicalismo boliviano y la tercera fuerza laboral del país, pero que no olvidan su pedido de recuperar la empresa de ferrocarriles para el pueblo.

El ex trabajador ferroviario, Raúl Quiroga, con nostalgia y pena, lamentó que se haya dejado de lado este día y aseguró que en Oruro se ve muy lejano el día de recuperar los ferrocarriles para el Estado, pues en otros departamentos existe toda la intención de reactivar esta actividad, a través de proyectos que la modernizarían.

"En Oruro creo que existe mucha indiferencia, por eso no me cansaré en luchar porque los ferrocarriles vuelva a manos del Estado y que Oruro sea nuevamente el centro ferroviario de Bolivia", indicó Quiroga.

El 21 de enero de 1938 en la presidencia de Germán Busch Becerra se instituyó el Día del Ferroviario, en conmemoración de la creación de la primera caja de seguro social, a iniciativa de los ferroviarios.

Los ferrocarriles, dijo Quiroga, siempre fueron importantes, se constituyen en un medio de transporte que genera desarrollo al país y lamentó que ahora no se tenga una vertebración ferroviaria real como otrora, cuando habían 2.265 trabajadores ferroviarios en la red Occidental, que incluía, La Paz, Viacha, Oruro, Potosí, Tupiza, Villazón, Sucre, Río Mulato y otros.

Y hacia Cochabamba están las estaciones que hoy son consideradas "fantasmas": Ventilla, Tacopaya, Changolla, entre otras.

"Era lindo el ferrocarril, pero también es mera culpa nuestra, somos parte de la destrucción del ferrocarril por nuestro silencio, cuando las columnas del desarrollo de un país son los ferrocarriles, en los países altamente industrializados el ferrocarril es prioridad del Estado", dijo Quiroga.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Continúa latente el pedido de "recuperar el ferrocarril"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 98 invitados en línea