Inicio
Sábado 18 de julio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Jul 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 18 de julio de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ante el silencio de autoridades

Continúa avasallamiento de Colquiri a Caracollo


Continúan agresiones por avasalladores en el sector de Pongo Queñuani
Los comunarios de Pongo Queñuani del municipio de Caracollo, continúan siendo amedrentados y avasallados en sus terrenos por los habitantes de la Cuarta Sección de Colquiri del departamento de La Paz, ante el silencio de las autoridades departamentales.

El secretario de Central Ventilla Pongo, Félix Hinojosa Soliz, informó que existe mucha preocupación porque las autoridades no dan importancia a estos hechos en los que se atropella a los niños, comunarios, personas de la tercera edad y mujeres indefensos, pues se les despojó de sus viviendas, de sus terrenos y del alimento de su ganado.

Hinojosa informó que, pese a los documentos y notas que presentaron a las autoridades, hasta el momento responsables de la Unidad de Límites de la Gobernación, visitaron la zona en una sola ocasión.

Sostuvo que continúa la detonación de dinamitas, y la última vez que fueron amedrentados fue este lunes, pues los avasalladores ingresaron en motocicletas al sector con armas de fuego y dinamitas, actos similares a los de Rodeo en el límite con Potosí, cuyos comunarios también son objeto de avasallamiento, pero que hasta hoy no se resuelve, mientras tanto los habitantes de estos lugares viven atemorizados, sin que ninguna autoridad orureña ponga coto a estas acciones.

La autoridad de Ventilla Pongo indicó que los que ingresan al sector son entre 100 y 200 personas, y que de su comunidad los afectados son 15, pero al ser un número reducido no pueden hacerles frente.

Ahora demandan la intervención de la Policía, pero esta institución pide garantías a los comunarios para su ingreso, pues hasta los uniformados tienen miedo, ya que los avasalladores portan armas de fuego y dinamitas, según la denuncia.

Se presume que el interés de los avasalladores son las minas existentes en el sector, pero también la siembra que está cercana, pues existen muchos terrenos roturados.

Aseguró que la paciencia de los comunarios se está agotando, pues las autoridades originarias tratan de calmar los ánimos indicándoles que habrá justicia para todo lo que les hicieron, pero ya pasaron dos meses y no hay resultados.

Consultado al respecto, el gobernador Víctor Hugo Vásquez, no quiso hablar del tema, simplemente indicó que se está trabajando, sin embargo, este silencio provoca la susceptibilidad en la población, pues en la Alcaldía de Caracollo ganó Participación Popular y no el Movimiento Al Socialismo (MAS) y se teme que sea esa la causa para que la autoridad departamental no asuma ninguna medida.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Continúa avasallamiento de Colquiri a Caracollo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 6 invitados en línea