Inicio
Miércoles 26 de junio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 26 Jun 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 26 de junio de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En relación a pasadas gestiones

Contaminación ambiental por encendido de fogatas en San Juan disminuyó 70%


Oruro no amaneció con humareda luego de San Juan como en anteriores años
De acuerdo al monitoreo ambiental realizado por la Unidad de Salud y Gestión Ambiental del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), en relación a pasadas gestiones, la contaminación ambiental por el encendido de fogatas que se acostumbra hacer en San Juan disminuyó en un 70%.

Ayer en conferencia de prensa la jefa de esta unidad, María Flores, dio a conocer los resultados del monitoreo del aire que se realizó en ocho puntos de la ciudad, mencionó que se trabajó en la medición del material particulado con diámetro menor a 10 micras, señaló que estos contaminantes ingresan mediante los poros al cuerpo humano y afectan seriamente a la salud.

Explicó que los límites permisibles de la calidad de aire son 150 microgramos por cada metro cúbico de aire, manifestó que antes de San Juan se reportó 67,2 microgramos por metro cúbico y en esa fiesta se incrementó estos contaminantes en un 11%, pero todavía se encuentra dentro los límites permisibles.

Aclaró que esta gestión no se midió el dióxido de carbono, ni el monóxido de carbono porque desde la gestión 2010 estos niveles descendieron, entonces se vio por conveniente medir las partículas sólidas.

La autoridad municipal indicó que el encendido de fogatas disminuyó en un 70% por lo cual la contaminación del aire también redujo.

Mencionó que esta disminución en comparación de años anteriores se debe a la conciencia que va adquiriendo la población, sin embargo aseveró que todavía existen ciudadanos inconscientes que no respetan las normas, por tanto la próxima gestión se irá fortaleciendo el trabajo operativo empezando por la sensibilización del daño ambiental que ocasiona el encendido de fogatas.

Por su parte el responsable de la Calidad Atmosférica de dicha unidad, Rodrigo Soliz Miranda, explicó las diferentes etapas que tuvo el Plan Operativo San Juan 2013 "Tradición sin Contaminación" que comenzó a principios de junio.

Indicó que en primera instancia se tuvieron reuniones con las diferentes instituciones que formaron parte del plan, como la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), el Comando de Policía, la Segunda División del Ejército, Caritas Oruro, Centro de Desarrollo Sostenible (CDS) Molle, entre otras instituciones medioambientalistas, además se recibió la colaboración de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) y del restaurant El Negrito.

Manifestó que la principal acción de este operativo se basó en la sensibilización a la población a través de los medios de comunicación y talleres que se realizaron, para que los vecinos eviten encender fogatas que afectan a la salud de las personas.

Por su parte el director de Defensa al Consumidor, sargento Juan Pedro Siles, señaló que a través de esta entidad se realizaron varios operativos precedentes y durante la festividad de San Juan para evitar la venta de juegos pirotécnicos, cumpliendo de esta forma con las normas ambientales.

Asimismo, indicó que se hizo el control en las trancas para verificar el registro sanitario de las bebidas y salchichas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Contaminación ambiental por encendido de fogatas en San Juan disminuyó 70%

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 226 invitados en línea