Inicio
Jueves 5 de septiembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Sep 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 5 de septiembre de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Resultados del Día del Peatón

Contaminación ambiental en un día sin vehículos disminuyó en un 85%


El pasado domingo se respiró un aire de mejor calidad
Según el monitoreo de la calidad del aire realizado por la Dirección de Gestión y Salud Ambiental del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), la contaminación ambiental que se genera por PM 10 (partículas menores a 10 micras) en un día sin la circulación de vehículos disminuyó en un 85%.

El responsable de la Calidad Atmosférica de dicha dirección, Rodrigo Soliz manifestó que de la contaminación total que se genera un día normal por partículas menores a 10 micras, en el Día del Peatón y del Ciclista que se celebró el 1 de septiembre disminuyó un 85 a 95%.

Explicó que se tuvo resultados del día previó al 1 de septiembre, el mismo día y una jornada después, los resultados demostraron que el parque automotor del departamento contamina en gran manera a la ciudad.

Indicó que se tuvo un 3 a 5% de PM10, lo cual quiere decir que algunos ve-

hículos circularon en la madrugada y parte de la mañana, pero lo ponderable es que a comparación de la pasada gestión el transporte público urbano respetó este día y no circuló.

Mencionó que en parámetros al día se emiten entre 180 a 30 micras, pero en esto no solo influye el parque automotor sino también por ejemplo los viernes por las k’oas que realizan, o los miércoles donde se genera más estancamiento de vehículos por las ferias.

Señaló que actualmente se tiene instalado dos puntos de monitoreo uno está ubicado en la calle 6 de Octubre y Ayacucho, y el otro en la avenida Villarroel y Brasil, estos dos lugares son de alto tráfico vehicular y de peatones.

Sostuvo que en los próximos días se espera concluir con la instalación de la caseta para el equipo automático de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire (Red MoniCa), que permitirá conocer una información cada día y minuto para que a partir de esto se incorporen estrategias y políticas ambientales desde el Municipio.

Por otra parte el funcionario municipal, indicó que tomando en cuenta la disminución de la contaminación ambiental que se tiene por el Día del Peatón, se pedirá que tres veces al año no circulen los motorizados.

Los principales efectos de la contaminación afectan a la salud, pueden ocasionar asma, enfermedades respiratorias u otras patologías.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Contaminación ambiental en un día sin vehículos disminuyó en un 85%

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 276 invitados en línea