Inicio
Viernes 11 de agosto de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 11 Ago 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 11 de agosto de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Contadores preocupados por usurpación de funciones de otros profesionales


Román Canaviri, presidente de los contadores en Oruro
Al igual que en otras profesiones, los contadores públicos a menudo ven la usurpación de su ámbito de trabajo por profesionales de otras áreas económicas, aspecto que buscan regular porque como consecuencia se tiene una mala praxis, lo cual conlleva a problemas en las empresas y por ende el desprestigio de la especialidad.

Román Canaviri, presidente del colegio de Auditores o Contadores Públicos de Oruro, explicó que este es un problema a nivel nacional que se está tratando de controlar, ya que existe un perfil profesional específico del contador público a nivel nacional gracias al rediseño curricular en el sistema universitario nacional, por lo que las carreras que tienen que ver con la economía, como economistas, administradores, ingenieros comerciales, entre otros, tienen sus funciones específicas y exclusivas.

Mencionó que en los recientes años se percibió dos aspectos sobre esta problemática: por una parte la usurpación de funciones por parte de profesionales de otras áreas económicas que se hacen pasar por contadores, o por el contrario existe una mala práctica por parte de profesionales novatos o estudiantes que se atreven a firmar como contadores.

Indicó que esto conlleva a que los contratantes o empresas tengan problemas impositivos y de otra índole, por lo que hay varios casos en otras ciudades que se ventilan en los juzgados, por ello es necesario frenar esta situación.

Afirmó que una forma de contrarrestar la mala práctica profesional es la capacitación constante y para ello los colegios de contadores deben tomar la iniciativa y realizar talleres y cursos para fortalecer a los profesionales.

En el caso de la usurpación de funciones, una de las medidas que pueden adoptar las empresas contratantes es a través de la verificación del registro profesional que se tiene a nivel departamental y nacional, que se facilita en los colegios de contadores, lo cual garantiza una buena práctica laboral de los profesionales de esta área.

TALLER

Con el objetivo de capacitar de mejor forma a los jóvenes profesionales en contaduría, el colegio de Auditores o Contadores Públicos de Oruro, tiene previsto para este fin de semana el inicio de las jornadas de "Especialización en Auditoría Gubernamental", que se desarrollarán en cuatro talleres a efectuarse entre el 12 de agosto y el 19 de septiembre cada fin de semana, con cuatro profesionales reconocidos a nivel nacional entendidos en la materia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Contadores preocupados por usurpación de funciones de otros profesionales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Deportivo Especial


Reglas del Fútbol de Salón

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 359 invitados en línea