Inicio
Lunes 15 de septiembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 Sep 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 15 de septiembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Advertencia de un profesional

Consumir alimentos vencidos es un riesgo para la salud


Se debe revisar fechas de vencimiento de alimentos en conserva para evitar enfermedades
Según expertos el consumir alimentos envasados vencidos es muy peligroso para la salud, porque pueden provocar intoxicación estomacal, vómitos, dolores de cabeza, alergias, ceguera hasta incluso la muerte.

De manera permanente en los diferentes operativos que se desarrollan en la ciudad por parte de la Unidad de Defensa al Consumidor en mercados, tiendas de barrio e incluso en restaurantes, confiterías y otros establecimientos donde se comercializan alimentos envasados o se prepara comidas, se identifican cantidades innumerables de productos con fechas vencidas, lo que hace creer que la ciudadanía está expuesta a muchos riesgos.

"Es importante el control que se hacen en mercados, supermercados, micro markets y otros donde se venden productos envasados, lo importante es verificar que estos estén correctamente almacenados y con fechas de vencimiento vigentes, se cree que los alimentos cuando están vencidos y no están en estado de descomposición pueden ser ingeridos, pero esto es una idea errónea y se debe prevenir todo riesgo", aseguró el ingeniero en alimentos, Ricardo Sangüeza.

Este profesional explicó que los valores nutritivos de cada alimento son más beneficiosos cuando se consumen en el menor tiempo después de la elaboración del alimento, después de la fecha de vencimiento que se pone en las etiquetas se pierden los nutrientes, además que son causantes de una serie de afectaciones al cuerpo humano, que en el peor de los casos declina en una intoxicación alimentaria que incluso puede llegar a matar a las personas, detalló Sangüeza.

"Deben recordar que cada alimento envasado tiene ciertos conservantes que garantizan que cada ingrediente mantenga sus características por cierta temporada, otro aspecto importante que se tiene que tomar en cuenta es el tema de cómo almacenar el alimento, si leemos bien el envase encontraremos advertencias de temperatura, e incluso de cuánto tiempo se tiene para consumir un producto, una vez abierto el envase, estas cosas son las que debemos poner en práctica para evitar problemas en la salud, o tener malas experiencias con algún alimento", dijo Sangüeza.



ADVERTENCIAS

Por otro lado, mencionó que existen algunos alimentos que se ponen en mal estado antes de su fecha de vencimiento, asegurando que esto es a causa de no respetar la cadena de frio, almacenamiento o por algunas alteraciones en el envase, que es responsabilidad de los vendedores intermediarios.

"Es importante que exista una cultura de revisar las fechas de vencimiento, y siempre preferir consumir el alimento lo mas cercano posible a la fecha de su elaboración, para evitar algunos contratiempos, por ejemplo los lácteos tienden a ser productos perecederos que a simple exposición al sol o sin refrigeración se descomponen", informó el profesional.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Consumir alimentos vencidos es un riesgo para la salud

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8


Hazte fan de La Patria
      Hay 232 invitados en línea