Inicio
Sábado 25 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Ago 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 25 de agosto de 2012
La Paz, 24 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Consulta Tipnis: Ovando dice que el TSE "nunca" hizo un proceso sin plazo definido

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, dijo que este organismo "nunca" trabajó en un proceso sin plazo definido como propone el Movimiento Al Socialismo (MAS) para culminar el proceso de Consulta que se lleva adelante en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Este próximo 7 de septiembre debería culminar el proceso de consulta que lleva adelante el Gobierno en el Tipnis sobre la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos. A la fecha, aproximadamente el 50 por ciento de las comunidades de este territorio han sido consultadas y legisladores del MAS se han pronunciado por ampliar esta consulta sin plazo definido.

Para el vicepresidente del TSE esta propuesta obligaría a esta institución a "calcular" cuánto de presupuesto se requeriría para continuar con el acompañamiento a este proceso, pues si por el contrario se definiría el alargue de la consulta con un plazo límite para su culminación sería más fácil determinar el presupuesto.

"Nunca se ha trabajado con un plazo sin fecha, sin plazo definido no, aunque sabemos que hay situaciones, experiencias en otros países donde sí se ha hecho con plazos abiertos, sin tiempo límite no, en este caso sería una primera experiencia, pero sí nosotros calcularíamos el presupuesto", dijo Ovando a la ANF.

"Si hay una ampliación del plazo de acuerdo al tiempo que establezcan ellos (Órgano Ejecutivo), nosotros nos vamos a acomodar, pero por supuesto incrementado nuestro presupuesto, ahora el presupuesto a cuánto va a ascender definidamente será en función a qué tiempo vamos a realizar el trabajo", precisó la autoridad.

Según Ovando, el presupuesto que elaboró el TSE para esta consulta, que era de 651 mil bolivianos, era para que las actividades concluyan hasta "agosto", por lo que cualquier ampliación daría "obviamente más trabajo y más permanencia de nuestros funcionarios y más presupuesto".

El 29 de julio pasado, el Ministerio de Obras Públicas inició la consulta en el Tipnis, por determinación de la Ley 222 de Consulta, promulgada el 11 de febrero, y que otorgó 120 días para su realización; en el mes de abril la norma fue modificada y el plazo se extendió a 210 días hasta el 11 de septiembre, incluido el acuerdo y entrega de informe.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Consulta Tipnis: Ovando dice que el TSE "nunca" hizo un proceso sin plazo definido

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 94 invitados en línea