Inicio
Domingo 16 de julio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 Jul 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 16 de julio de 2017
Caracas, 15 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Consulta opositora se la juega en los territorios más chavistas de Caracas

•  Marcel Gascón Barberá

Con el éxito asegurado en las zonas privilegiadas de Caracas, donde el chavismo nunca tuvo predicamento, la consulta opositora sobre la Asamblea Constituyente que impulsa el presidente Nicolás Maduro se la juega ahora en los barrios populares que vieron en Hugo Chávez el mesías de la Revolución Bolivariana.

Las parroquias de Antímano y El Junquito, en el popular oeste de Caracas, albergan algunos de esos barrios, que se extienden sobre los cerros que marcan la orografía de la capital con sus precarias casitas de colores desparramadas hasta que se acaba la pendiente.

"Esta es la parroquia más difícil, la joya de la corona. Si se gana esta zona se gana Venezuela", declara a Efe el diputado opositor Jesús Abreu, de Voluntad Popular, elegido al Parlamento por la circunscripción que engloba a El Junquito, Sucre y la Pastora, considerada hasta hace poco una de las más "rojas" chavistas del distrito capital.

Junto con dirigentes antichavistas de otros partidos, Abreu se ha volcado en la organización de un referendo que se realizará este domingo que aspira detener el proceso constituyente puesto en marcha por Maduro, y no tiene dudas de que este territorio que un día adoró a Chávez le ha vuelto la espalda al sucesor del "hijo de Bolívar".

El principal motivo de su certeza es su propia victoria en las elecciones legislativas de diciembre de 2015, las últimas que se celebraron en Venezuela, en la que Abreu y la también opositora Marialbert Barrios les ganaron los dos escaños de la demarcación a dos pesos pesados del chavismo.

Las partes menos deprimidas de El Junquito dejaron hace mucho de ser chavistas, asegura el activista opositor Javier Torres, del partido Acción Democrática.

"Donde se aglutinan la mayor cantidad de sectores populares (barrios) todavía hay gente que teme que le quiten su bolsa (de comida a precio regulado), temen que les vean estampando sus firmas y pierdan su trabajo como servidores públicos", añade, sobre las áreas más pobres y dependientes del Estado.

"Pero hay que dejar el miedo, porque lo que se nos avecina de esta gente, de terminar de instaurar una dictadura comunista en Venezuela, va a ser bien duro", afirma Torres en referencia a los planes de "fortalecimiento de la Revolución" que el gobierno busca con la Asamblea Nacional Constituyente que se elegirá el 30 de julio.

La mayor preocupación de los convocantes este domingo es la aparición de los temidos "colectivos", grupos de civiles que a veces están armados y que dicen defender la revolución chavista, que han asaltado el Parlamento -de mayoría opositora- y han atacado manifestaciones antigubernamentales en las últimas semanas.

Para poder reaccionar ante cualquier acción de estas bandas, el equipo de Torres va a desplegar voluntarios en distintos puntos de su parroquia, para avisar a quienes estén en los lugares de voto y proteger de esta manera a los vecinos que hayan acudido a pronunciarse contra la Constituyente.

Tocando a El Junquito está la parroquia de Antímano, una de las más pobladas de la capital, que conservó su tradicional mayoría chavista en las legislativas de 2015 pese al importante avance de una oposición que cada vez se siente más fuerte en estos sectores.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Consulta opositora se la juega en los territorios más chavistas de Caracas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 10 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 253 invitados en línea