Inicio
Sábado 12 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Nov 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 12 de noviembre de 2011
Buenos Aires, 11 (ANF) -, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Consulado de Bolivia en Buenos Aires capacita sobre normas contra la discriminación

El Consulado de Bolivia en Buenos Aires y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) ofrecieron un Taller sobre Normas y Acciones contra la Discriminación y Racismo para capacitar a la comunidad boliviana en la defensa de sus derechos.

El taller coincidió con la difusión de expresiones racistas en un portal online de Mendoza, en el que se describió a los residentes bolivianos, peruanos y ecuatorianos como "feos, sucios y malos".

El Inadi es un organismo dependiente del Ministerio de Justicia Argentino, fundado en 1997 luego del atentado a la comunidad judía en Buenos Aires. Entre sus funciones está capacitar sobre los derechos de los inmigrantes, recibir denuncias, en base a las cuales actúa como mediador para solucionar conflictos de causas xenófobas, y promover las acciones judiciales correspondientes.

Daniel Coso, coordinador de Capacitación de Inadi, indicó que las denuncias pueden realizarse mediante Internet (en la página www.inadi.gob.ar) o personalmente en la oficina de la organización.

En el encuentro participaron miembros y dirigentes de Federaciones de bolivianos en Buenos Aires, quienes demandaron la participación del Inadi para solucionar un caso de discriminación acaecido en 2001 cuando la boliviana Marcelina Meneses fue asesinada por supuestas causas raciales.

El cónsul boliviano en Buenos Aires, Ramiro Tapia, clausuró el evento destacando las gestiones de los presidentes Evo Morales y Cristina Fernández de Kirchner en favor de la igualdad y el cumplimiento de los derechos ciudadanos.

El portal de Internet www.mdzol.com publicó el 7 de noviembre pasado un artículo firmado por Marcelo Padilla, titulado "Negros de Mierda, ¡go home!" (vuelvan a casa), en el que indica que los bolivianos, peruanos y ecuatorianos "casi no merecen vivir" y los califica como "feos, sucios y malos (…), extranjeros que no embellecen", entre otras cosas.

Ante la consulta a los miembros del Inadi sobre publicaciones xenófobas en medios de comunicación, Julia Contreras, coordinadora de Programas de la institución, indicó que, si bien no actúan de oficio y sólo ante denuncia, en el pasado promovieron que algunos medios se retracten públicamente y pidan disculpas a los grupos afectados.

El consulado boliviano en Mendoza, Armando Uriarte, se reunió con sus pares de Perú y Ecuador para protestar por la publicación. El portal pidió disculpas públicas por las expresiones de su colaborador.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Consulado de Bolivia en Buenos Aires capacita sobre normas contra la discriminación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 2
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 7 invitados en línea