Inicio
Lunes 24 de marzo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Mar 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 24 de marzo de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Comunidades de El Choro

Construirán atajados para mitigar la contaminación del lago Poopó


Entregan material para construcción de atajados para mitigar la contaminación
A solicitud de las comunidades del municipio de El Choro, el Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó, entregó herramientas menores para la construcción de atajados, mitigando la contaminación de la ribera.

Pese a que el Municipio de El Choro no se dedica a la actividad minera, se ve afectado por la contaminación debido a las aguas que descienden de la Cuenca Huanuni y por encontrarse en el cauce del río Desaguadero que arrastra las aguas servidas de la ciudad de Oruro.

Las comunidades de Santo Tomás, San José de Sora, Kochipiaccala, Karavi, Kochilswaya Pampa, entre otras, recibieron herramientas menores con el compromiso de construir atajados.

El jilacata de Santo Tomás del Municipio de El Choro, Jaime Caychoca, explicó como este sector dedicado al pastoreo se ve afectado por la contaminación minera producida por la explotación minera en Kori Chaca, Kori Kollo y la empresa estatal Huanuni, salinizando sus tierras y dejando inservible el agua para su ganado y el consumo humano.

Ante la falta de atención de las empresas mineras, los comunarios decidieron poner la mano de obra y construir atajados para paliar de alguna forma la contaminación.

Caychoca, pidió al director del Programa Cuenca Poopó, Eduardo Ortiz, gestionar mayor inversión para continuar trabajando a favor de las poblaciones afectadas por la contaminación.

Sobre la construcción de un dique de colas en Huanuni, indicó que está en ejecución, para frenar de alguna manera la contaminación.

Así que se advirtió a la empresa estatal y las autoridades de Gobierno que no permitirán el funcionamiento del nuevo ingenio si no se cuenta con un dique de colas funcionando.

Por su parte, el director del Programa, Eduardo Ortiz, ofreció el apoyo del programa, intentando un acercamiento entre la empresa Huanuni, colonos y propietarios de los terrenos donde se pretende emplazar el proyecto.

Ortiz, dijo que la Gobernación a través del Programa Cuenca Poopó podría actualizar el proyecto a diseño final ya que este data de 2007 y necesariamente debe ser revisado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Construirán atajados para mitigar la contaminación del lago Poopó

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 277 invitados en línea