Inicio
Miércoles 27 de diciembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 27 Dic 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 27 de diciembre de 2017
La Paz, 26 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Construir ve instrumentalización de la justicia en congelamiento de cuentas del Cedib


Marco Loayza, coordinador de Proyectos de Fundación Construir /ANF
La Fundación Construir, a través de su coordinador de proyectos, Marco Loayza, advirtió que detrás del congelamiento de cuentas del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), se ve una instrumentalización de la justicia con tintes políticos para perjudicar a una importante institución generadora de investigación sobre el extractivismo en el país y de defensa de los derechos humanos.

"Es un tema muy complicado, no creo que no tenga un sesgo político, eso es muy difícil de pensar que justo al Cedib se le haga esto, sabemos que el Cedib ha hecho una investigación en el tema del medio ambiente, extractivismo, conocemos a Marco Antonio Gandarillas, una persona comprometida con los derechos humanos, pueblos indígenas, hacer una instrumentalización del Órgano Judicial para este tema no parece lo más adecuado", señaló.

El jurista especializado en materia de derechos humanos dijo que si se realiza una revisión procedimental, seguramente la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), por órdenes de su rector cumplió con los pasos del proceso, sin embargo indicó que llama la atención que el Cedib argumente que no fue notificado ni tuvo derecho a una debida defensa.

"La UMSS ha empezado un proceso -todo debe estar bien- pero hay que ver la intencionalidad que tenga esto, esto nos preocupa como organizaciones de la sociedad civil, porque hace mucho tiempo atrás nos vienen haciendo normativas que afectan y que incluso han sido observadas por el Relator de Libertad de Asociación de Naciones Unidas, como la Ley 351 que es atentatoria al derecho a la libertad de asociación", manifestó.

En este contexto dijo que lo menos que se espera en este caso, es que las autoridades jurisdiccionales muestren independencia e imparcialidad, resuelvan en derecho como corresponde para que el Cedib pueda continuar con su importante trabajo a favor de la investigación académica y la defensa de los derechos humanos. En análisis de Loayza, las normativas aprobadas en los últimos años en torno a las organizaciones de la sociedad civil tienen una línea: seguir presionando a las Organizaciones no Gubernamentales (ONG), que no son ni proestatales ni paraestatales, con el fin de poder acallar, presionar y obligar.

"Es extraño que días previos a lo sucedido con el Cedib, el Viceministro de Autonomías hable del tema de las personerías jurídicas, y diga que quienes no cumplieron con la ley de personerías jurídicas cometieron desacato, tomando en cuenta que el desacato ya no es un tipo penal, pero que habrá consecuencias", entonces es preocupante", manifestó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Construir ve instrumentalización de la justicia en congelamiento de cuentas del Cedib

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 246 invitados en línea