Inicio
Viernes 4 de agosto de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Ago 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 4 de agosto de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según el ministro Romero

"Construir una carretera por el Tipnis no es ningún pecado"

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, justificó la construcción de una carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), porque se trata de una forma de sentar presencia del Gobierno y traer desarrollo económico y turístico a las comunidades que también buscan su progreso, agregó que no es ningún pecado en cualquier parte del mundo pretender construir una vía caminera.

Durante su visita a Oruro, Romero se refirió al diferendo surgido por la intención gubernamental de construir una carretera por el Tipnis y la derogación, hace un par de días, de la ley de Intangibilidad que protegía este parque nacional.

El ministro recordó que esta normativa de intangibilidad fue propuesta y añadida por la dirigencia de los pueblos indígenas que marcharon entre agosto y octubre del 2011, llegando a la sede de gobierno para pedir que no se construya la carretera por esta zona.

Indicó que esos mismos dirigentes luego se retractaron de la norma, porque veían que se consideraba al Tipnis como un museo donde no se debía tocar o modificar, y eso impedía las iniciativas de los indígenas abocadas al turismo y la producción, razón por la cual se pidió una reinterpretación de la intangibilidad que ahora se modifica a través de una nueva normativa.

Romero explicó que recordando la historia, se puede percibir que el Tipnis fue declarado como parque nacional en el gobierno de René Barrientos Ortuño (1965), como una forma de calmar las discrepancias sociales surgidas por pobladores de Beni y Cochabamba que tenían diferendos limítrofes en esta región.

"El gobierno de turno optó por declarar al Tipnis como un parque nacional, de esa manera neutralizar las demandas departamentales, pero obviamente el tiempo ha cambiado en muchas comunidades, tres pueblos indígenas del Beni y otros pueblos indígenas del lado cochabambino habitan al interior de este sector, y ellos necesitan desarrollar iniciativas así como el estado necesita sentar presencia y desarrollar obras públicas al interior del Tipnis", aseguró la autoridad.

Romero aseveró que construir una carretera no es un pecado en cualquier lugar del mundo, porque ahora las poblaciones aspiran a tener vías de conexión porque a través de ellas circulan diferentes beneficios como el comercio y el turismo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Construir una carretera por el Tipnis no es ningún pecado"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 20 invitados en línea