Inicio
Miércoles 12 de octube de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Oct 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 12 de octubre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Serán beneficiadas 35 familias

Construcción de apriscos evitará mortalidad del ganado ovino

El gobierno municipal de Toledo iniciará la construcción de apriscos en siete ranchos de la región, con el fin de estar preparados para la época de invierno donde el ganado ovino es vulnerable a mortalidad, por la incidencia de las bajas temperaturas.

Con una inversión de algo más de medio millón de bolivianos financiados por el gobierno municipal, se quiere beneficiar a 35 familias productoras de ganado ovino que en los recientes años fueron afectadas por los efectos de las bajas temperaturas durante el invierno con la construcción de apriscos que son refugios utilizados para recoger ovejas y protegerlas de las inclemencias del tiempo y los depredadores.

"En junio, julio y agosto las temperaturas aquí bajan hasta más de 15 grados bajo cero hasta 20, entonces, las ovejitas en esa época como están criando, se amontonan uno encima del otro, y el que esta abajo seguro es que al día siguiente está muerto, y así cada día amanecen muertos entre 5 y 10 crías", afirmó el alcalde del municipio de Toledo, Martin Colque.

La mortalidad en las crías del ganado representa una gran pérdida económica para los productores, a ello se suma la falta de agua y forraje que durante la época de sequía y hasta la actualidad generó un elevado índice de pérdida de cabezas de ganado.

Las 35 familias apuestan que con estos apriscos, se pueda evitar la mortalidad particularmente de las crías recién nacidas, ya que facilitará contar con un espacio donde puedan ser albergadas durante la noche, y horas de la madrugada que es donde más descienden las temperaturas.

"Esperamos que con estos proyectos de infraestructura productiva, se pueda disminuir las pérdidas económicas en el campo. Este año ha sido un total desastre, uno por la helada, la falta de forraje y ahora el agua, vivir en el campo es un desafío, no es nada fácil", añadió la primera autoridad de Toledo.

Una vez iniciado el trabajo, se prevé que para los primeros meses de la próxima gestión, los apriscos ya podrán ser utilizados por los productores, garantizando la subsistencia del ganado y contrarrestando los efectos en la temporada de invierno.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Construcción de apriscos evitará mortalidad del ganado ovino

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 61 invitados en línea