Inicio
Lunes 16 de marzo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 16 de marzo de 2015
La Paz, 15 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Constitución obliga a Morales a trabajar con todas las regiones


El Presidente Morales, porque lo manda la CPE, debe actuar con equidad para beneficio de todos los bolivianos
La Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley 031 de Autonomías y Descentralización, obliga de manera específica al Presidente Evo Morales y al Gobierno nacional, a coordinar políticas sociales, económicas y productivas de manera solidaria y equitativa con todas las regiones, independientemente de la línea política de sus autoridades.

Un municipalista advierte que el país retorna al modelo de reconcentración del poder.

De acuerdo al artículo 298 de la Constitución Política del Estado, numeral 35 se establecen como competencias exclusivas del nivel central, el de la elaboración de la política nacional de desarrollo rural integral, priorizando acciones de promoción del desarrollo y de fomento obligatorio a emprendimientos económicos estatales comunitarios y del conjunto de los actores rurales, con énfasis en la seguridad y en la soberanía alimentaria.

Las competencias mencionadas deben estar enmarcadas en los objetivos del Plan General de Desarrollo del Estado, en coordinación con las entidades territoriales autónomas.

La carta magna también encomienda al nivel central, promover políticas de reconocimiento, fortalecimiento e integración de diferentes formas económicas de producción, priorizando formas de organización indígena originaria campesinas y a las micro y pequeñas empresas.

También se especifica que el gobierno nacional debe intervenir en la planificación del desarrollo rural de todas las entidades territoriales autónomas, donde se garantice la participación de las comunidades indígena originario campesinas y las comunidades interculturales y afrobolivianas existentes en cada jurisdicción a través de sus normas, procedimientos y estructuras orgánicas propias.

Con solidaridad y equidad

La Ley 031 Marco de Autonomías y Descentralización del 19 de julio de 2010 en su artículo 5 señala que los principios que rigen la organización territorial y las entidades territoriales autónomas son la unidad, la voluntariedad, la solidaridad y la equidad.

Cuando el primer mandatario advirtió desde la ciudad de El Alto, que no trabajará con los opositores, anticipó la vulneración de los principios de solidaridad y equidad, al igual que el vicepresidente Álvaro García Linera, quien dijo en Beni que en aquellos municipios donde pierda el MAS se quitarán esos recursos del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, para llevarlos a otros municipios donde el oficialismo gane en las elecciones. "No importa que sea el doble, el triple, ahí, donde gane el MAS llevaremos el Evo Cumple", dijo.

El principio de equidad, establecido en la Constitución señala que "la organización territorial del Estado, el ejercicio de competencias y la asignación de recursos, garantizarán el desarrollo equilibrado interterritorial, la igualdad de oportunidades y el acceso a los servicios públicos para toda la población boliviana.

La solidaridad se refiere a los gobiernos autónomos que actuarán conjuntamente con el nivel central del Estado en la satisfacción de las necesidades colectivas, mediante la coordinación y cooperación permanente entre ellos, y utilizarán mecanismos redistributivos para garantizar un aprovechamiento equitativo de los recursos.

Reconcentración del poder

En lectura del experto municipalista, Iván Arias, las autoridades de Gobierno no vulneran ninguna ley al lanzar advertencias de no coordinar con autoridades opositoras, en tanto no las ejecuten. Sin embargo advierte que el país retorna a un modelo de reconcentración del poder.

Arias recuerda que incluso el ex presidente Hugo Banzer Suárez, durante su segundo gobierno en democracia el año 2000, a diferencia del primer régimen en dictadura, aceptó llevar adelante el Diálogo Nacional para la definición de los recursos de la condonación de la deuda HIPC I para la lucha contra la pobreza, por lo que no es correcta la forma cómo se administran los recursos destinados para el programa "Evo Cumple".

"Es necesario establecer las bases de un nuevo pacto fiscal (…). Debemos ponernos de acuerdo en la visión de país que queremos, ya que el único cambio que se ha pedido en la Ley de Autonomías, es la incorporación del Ministerio de Economía, nada de fondo", dice.

Según el municipalista, no sólo hay una actitud de exclusión de parte del nivel central con las regiones opositoras, sino también a la inversa, cuando autoridades departamentales y municipales no toman en cuenta al Gobierno nacional al momento de ejecutar sus proyectos. "Hay una mentalidad de querer ganar a costa del otro, es la lógica dominante del poder", afirma.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Constitución obliga a Morales a trabajar con todas las regiones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 191 invitados en línea