Inicio
Jueves 14 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 May 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 14 de mayo de 2015, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Conservar los recursos genéticos forestales

•  Carlos Alfonso Ugarte Tapia


Debe promoverse la conservación de los recursos genéticos forestales, debido a que se encuentran sometidos a una presión que va en aumento, gracias a la conversión de bosques en tierras para cultivos y pastizales

Los bosques proporcionan alimentos, bienes y servicios que son esenciales para la supervivencia y el bienestar de la Humanidad. Estos beneficios dependen de la salvaguardia de la diversidad genética forestal, que se encuentra cada vez más amenazada.

Hace falta concienciación sobre la importancia de los recursos genéticos forestales para mejorar la producción forestal y los ecosistemas, para que las políticas nacionales no sean parciales, ineficaces o inexistentes y se pueda avanzar hacia una mejor conservación y gestión sostenible de los preciosos recursos genéticos forestales.

La contribución de los bosques y los árboles para impulsar la seguridad alimentaria, reducir la pobreza y promover el desarrollo sostenible, depende de la disponibilidad de una gran diversidad de especies arbóreas.

La biodiversidad en recursos genéticos forestales es esencial para mejorar la productividad de especies forestales y el valor nutricional de los alimentos que producen, entre los que se incluyen hortalizas de hoja, miel, frutas, semillas, frutos secos, raíces, tubérculos y setas.

Se calcula que en el mundo existen entre 80.000 y 100.000 especies arbóreas. De ese total, alrededor de 2.400 (en torno al 3 por ciento) son gestionados de forma activa por los productos y servicios que ofrecen.

También es de vital importancia desarrollar y fortalecer los programas nacionales de semillas, para asegurarse la disponibilidad de semillas de árboles apropiadas a nivel genético.

La conservación y manejo de los recursos genéticos forestales deben integrarse en políticas y programas más amplios a nivel nacional, regional y mundial.



(*) Ingeniero Agrónomo

carlosugartetapia@gmail.com


Los bosques proporcionan alimentos, bienes y servicios esenciales para la supervivencia de la humanidad

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Conservar los recursos genéticos forestales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 118 invitados en línea