Inicio
Lunes 28 de junio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Jun 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 28 de junio de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Jach’a Carangas

Consejo Occidental de Ayllus observa elementos de Ley Marco de Autonomías

•  Anticipan que el próximo 9 de julio consensuarían medidas de presión ante el ejecutivo, en caso de no revisar sus planteamientos


David Crispín informó sobre la Ley marco de Autonomías
El Consejo Occidental de Ayllus Jach’a Carangas evidencia su disconformidad mediante un pronunciamiento, respecto a observaciones de implementación de las autonomías indígena originarias dentro de la Ley Marco de Autonomías, que se presentarían a la Asamblea Legislativa Plurinacional en próximos días. Uno de los puntos cuestionados, se centra en la definición de la forma de autonomía indígena originaria, se anticipa que este 9 de julio realicen un encuentro para definir acciones de hecho.

El Ministerio de Autonomías conceptualiza dentro de la Ley Marco, como territorio indígena originario a la tierra colectiva o tierra titulada, lo que es contraproducente con la Constitución Política del Estado con su Artículo 2, que reconoce este espacio como territorio ancestral, argumentó David Crispín, ex mallku del suyu Curahuara de Carangas.

El segundo punto rechazado por el Consejo Occidental de Ayllus, indica que para la conversión de un municipio, el concejo municipal debe ser la instancia que regule el proceso.

"Eso es lo que indica, que debe ser promovida por el concejo municipal, lo que en realidad en el marco del derecho constitucional y el convenio 169 de la declaración de las naciones unidas, el sujeto de la autonomía indígena originaria, es precisamente el pueblo indígena y no el gobierno municipal, nos referimos a las autoridades originarias", aseveró.

Otra de las observaciones se centra en la redacción del proyecto del Estatuto Autonómico Originario, en el que nuevamente el ejecutivo nacional hace referencia a la sobre posición de las autoridades originarias como los mallkus, tamanis o mamakallas, ante las autoridades municipales.

Por tanto el pronunciamiento expreso emitido a mitad de semana indica en sus puntos más importantes que el Consejo Occidental de Ayllus rechaza esta iniciativa para activar el proceso autonómico originario para la conversión del Municipio de Autonomía Indígena, por otro lado refuta que 10.000 habitantes sean la base para la conformación de la Autonomía Indígena en tierras altas, al margen de que se hace conocer su disconformidad por el hecho de que las autoridades municipales provisionales puedan extender su periodo de gestión de cinco años, ya que se estaría vulnerando la Resolución 363 del 2009, emitida por la Corte Nacional Electoral.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Consejo Occidental de Ayllus observa elementos de Ley Marco de Autonomías

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 50 invitados en línea