Inicio
Miércoles 7 de octube de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 7 Oct 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 7 de octube de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según Directora de Autonomías en Oruro

Consejo Departamental redacta el proyecto para Estatuto Autonómico

El Consejo Departamental Autonómico redacta un proyecto de Estatuto Autonómico y no la normativa como tal, dijo ayer la directora departamental de Autonomías, Mirtha Jiménez afirmando que será la Asamblea Departamental la encargada de revisar, modificar y aprobar la propuesta.

Aseguró que por primera vez se construye un estatuto de manera participativa, para que esta propuesta sea el parámetro y la visión, para desarrollar la autonomía departamental.

La primera Asamblea Departamental debe ser constituida después de la elección departamental que se cumplirá en abril del 2010, cuando se elegirá al nuevo Prefecto del Departamento y los asambleístas departamentales, indicó Jiménez al mencionar que este proceso se realizará "en caso de aprobarse la autonomía departamental de Oruro, en el Referéndum Autonómico del 6 de diciembre".

Justificó la participación de organizaciones sociales, en su mayoría afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), para la redacción del proyecto del Estatuto Autonómico al amparo de lo establecido en la nueva Constitución Política del Estado en el Titulo VI de Participación y Control Social y lo estipulado en el Artículo 241.

Consultada sobre la posición asumida por el consejero departamental Eduardo Campos, manifestó que "Él debe leer la Constitución, en la parte de participación y control social, por ser la atribución que nos ampara en base a la nueva Constitución para la redacción de leyes"..

Recordó que en los restantes ocho departamentos del país, de los cuales cuatro ya tienen sus estatutos aprobados en referéndums departamentales, están construyendo sus estatutos, y Oruro debe ir por ese camino, porque existen además 18 mil firmas en el departamento que piden convocar a un referéndum de autonomías, eso se realizó en la gestión de Víctor Hugo Vásquez anterior responsable de la Secretaría de Autonomías de la Prefectura, dijo Jiménez.

Sobre, sí la redacción del proyecto, obedece a un temor de no repetir el mismo error que en la Asamblea Constituyente, donde no funcionó el proceso pre-constituyente, Jiménez mencionó: "No debemos ir con esa irresponsabilidad de llegar tarde a un proceso, que nos permitirán consolidar las bases de nuestra autonomía, debemos buscar principios de una nueva forma de Estado que integra a las autonomías".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Consejo Departamental redacta el proyecto para Estatuto Autonómico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 245 invitados en línea