Inicio
Jueves 24 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Abr 2014:

Jueves, 24 de abril de 2014
La Paz, 23 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Consejo de excancilleres chilenos se reunió para analizar Memoria de Bolivia


Integrantes del comité de relaciones exteriores a cargo de revisar la memoria presentada por Bolivia
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se reunió este miércoles con el Consejo de ex Cancilleres, para analizar la demanda que Bolivia presentó la semana pasada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Ha sido una reunión muy provechosa, muy útil para la defensa de Chile respecto de la demanda boliviana. Ha habido una convergencia de criterios, a mi juicio. Un respaldo a una política de Estado para defender nuestros intereses nacionales frente a esta demanda que ha planteado Bolivia en la Corte Internacional de Justicia", manifestó el Canciller al finalizar el encuentro, según el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. En la reunión participaron los ex secretarios de Estado, Soledad Alvear, Hernán Felipe Errázuriz, Ignacio Walker, Carlos Figueroa, Juan Gabriel Valdés, Alejandro Foxley y Alfredo Moreno. También asistieron el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, el agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, Felipe Bulnes y el coagente Claudio Grossman.

Desde Santa Cruz, el Presidente Evo Morales aprovechó el acto de inauguración de la Cumbre Juvenil Latinoamericana, para cuestionar la determinación de Chile de pretender plantear la incompetencia de la Corte Interamericana de Justicia de la Organización de Naciones Unidas de La Haya y aseguró que los argumentos de la demanda boliviana están bien fundamentos.

"Nos hemos orientado muy bien mediante nuestros abogados nacionales e internacionales la demanda está bien planteada, que pataleen es su derecho. Intentan declarar la incompetencia de la Corte, pero la Corte también sabe que ha habido una injusticia", dijo en su discurso.

Recordó que tras presentar los alegatos contenidos en la memoria histórica para que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía la primera reacción de las autoridades chilenas admitieron que los argumentos de Bolivia son "serios", pero que ahora los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores de Chile se inclinan por plantear la incompetencia de la Corte.

"Ya tiene miedo a nuestra demanda y solo declara que no hay competencia de la Corte entiendo es su derecho", sostuvo.

El 15 de abril pasado, el Gobierno boliviano presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la memoria boliviana, que respalda el pedido que se hizo a este Tribunal para que obligue al vecino país a emprender un diálogo que posibilite a Bolivia retornar a las costas del océano Pacífico con soberanía.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Consejo de excancilleres chilenos se reunió para analizar Memoria de Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 66 invitados en línea