Inicio
Domingo 15 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 Nov 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 15 de noviembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Superando diferencias

Consejeros apuestan por el "Si" en el referéndum autonómico

Haciendo a un lado toda diferencia que pudiese existir y con el objetivo de unir fuerzas entre los orureños; el Consejo Departamental en su última sesión ordinaria desarrollada el viernes, decidió ir por el "Si", en el referéndum autonómico que se cumplirá en Oruro el 6 de diciembre, al igual que en otros 4 departamentos en el país.

El consejero departamental por Oruro, Eduardo Campos Velasco, comentó que esta decisión está plasmada en la Resolución 146/09, donde como no siempre sucede, luego de un largo debate, hubo unanimidad en la decisión final.

"Estamos obligados a impulsar una campaña para votar por el Si, porque si hacemos memoria, el año 2006, 3 de cada 4 orureños hemos votado por el No y al final nos damos cuenta de que este ha sido un error", argumentó.

Agregó que la idea es que todos los orureños puedan apoyar la autonomía, conscientes de que solo este escenario, nos permitirá alcanzar un mejor futuro.

"Todos sabemos, Oruro de ser una ciudad pionera casi en todo ha pasado a ser una de las peores regiones en el país, en los último 50 años. Hemos perdido los bríos que tenían nuestros abuelos para comandar no sólo la región, sino el país", manifestó.

"Pero, tampoco podemos seguir quejándonos y luego de todo lo que hemos tenido que pasar; el 6 de diciembre, es una oportunidad histórica para los orureños. Debemos ser capaces de superar ese estado de postración al que casi nos hemos acostumbrado y vislumbrar un futuro que tenemos que construirlo nosotros mismos", enfatizó.

NO SERÁ FÁCIL

El consejero departamental Eduardo Campos, coincide al señalar que debido a la confusión que se ha generado desde el mismo gobierno, puede existir algún impacto negativo en el voto, pero es necesario hacer un gran esfuerzo en estos últimos 20 días para movilizar a todos para que en las urnas se le diga "Si" a la autonomía.

Añadió también que hasta el momento, el camino hacia la autonomía, ha sido mal encaminado por funcionarios de la Prefectura del Departamento, quienes lamentablemente han pretendido llevar ese proceso con la visión del partido de gobierno.

"Lamentablemente Oruro está pasando un mal momento, ya que no tiene una movilización institucional cívica fortalecida, ya que los cívicos, opositores y oficialistas han terminado vendiéndose a intereses políticos por candidaturas y aquello nos ha debilitado como región", aseveró.

Finalizó enfatizando que en un tema tan delicado como este, "deben unirse moros y cristianos. "Si para el gobierno aún tardíamente es conveniente la autonomía, hay que aceptarles. Ya llegará el momento en que cobremos cuentas a quienes han perjudicado este proceso hace un par de años atrás. Pero para el 6 de diciembre, debemos unir esfuerzos y sumar votos para que Oruro se pronuncie contundentemente por el Si, porque es la única forma en que no quedemos relegados como la última región en el país", finalizó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Consejeros apuestan por el "Si" en el referéndum autonómico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 169 invitados en línea