Inicio
Martes 13 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 13 de marzo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Conminan entregar el dique de colas en Huanuni para el 1 de abril

La Empresa Minera Huanuni (EMH), informó que conminó a la Asociación Accidental Huanuni que se hace cargo de la construcción del dique de colas en el sector de Willa Kollu, a concluir la obra el 1 de abril, puesto que existe un retraso de cinco meses, de acuerdo al cronograma establecido.

Ayer, el gerente de la EMH, Guillermo Dalence, rindió un informe oral del avance que tiene la construcción del nuevo dique de colas, ante la Brigada Parlamentaria, donde destacó que la obra tiene un 95% de avance, que se entregaría a finales del mes y entraría en funcionamiento en mayo, junto al ingenio "Lucianita" que procesará 3.000 toneladas de estaño al día.

Mencionó que a la fecha el ingenio "Lucianita" no pudo funcionar debido a que no se tenía el dique de colas, bombeo y tratamiento de las aguas ácidas, por ello ahora se prioriza estos trabajos para empezar a procesar 3.000 toneladas al día.

Indicó que existe un retraso de cinco meses respecto al cronograma establecido para la entrega del dique de colas, puesto que la construcción se inició el 2015 y está prevista su conclusión en un plazo de dos años, sin embargo se tropezó con diferentes debilidades de la empresa constructora, por lo cual se retrasó su entrega.

Sostuvo que ahora la construcción del dique de colas se encuentra en el plazo final, señaló que se debía entregar el 2 de enero, al no ser así la EMH remitió una intención de recisión de contrato, por lo cual se conminó su entrega para el 29 de marzo.

La capacidad de este dique es para un período de 20 años calculado de acuerdo a su reserva mineral que tiene la empresa Huanuni.

Al respecto, el presidente de la Brigada Parlamentaria, Jaime Gonzales, manifestó que con el dique de colas se reducirá la contaminación que afecta a las comunidades de río abajo de Huanuni.

Aseveró que en 15 días se realizará una inspección al dique de colas para observar el avance y si ya estarían concluidos los trabajos de esta obra que tiene un costo de 120 millones de bolivianos.

En tanto, el ejecutivo de la Central Sora Sora, Serafín Escobar, sostuvo que se espera que ahora sí se cumpla con las fechas establecidas, pues desde el 2012 que se "peregrina" por la construcción de este dique que permitirá reducir la contaminación ambiental en las 11 comunidades afectadas del municipio de Machacamarca.

"En mayo quisiéramos que funcione el dique de colas, para tratar las aguas que contaminan los alfares para la producción agraria" refirió.

Indicó que si bien reducirá la contaminación ambiental, no se erradica este problema, puesto que el ingenio "Elena" seguirá en funcionamiento y sus desechos seguirán siendo botados al río, afectando a las comunidades del sector, se prevé que existan políticas de remediación para todas las poblaciones vulnerables.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Conminan entregar el dique de colas en Huanuni para el 1 de abril

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 15 invitados en línea