Inicio
Lunes 19 de junio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 19 de junio de 2017
La Paz, 18 (ANF) , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Congreso declarará desierta convocatoria al TSJ y TCP


La sesión de la Asamblea Legislativa está prevista para este lunes /LOSTIEMPOS.COM
La Asamblea Legislativa Plurinacional sesionará este lunes para declarar desierta la Convocatoria al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), porque no se cumplió el cupo de género y plurinacionalidad, se fijará para el 3 de diciembre la elección judicial.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, confirmó que este lunes se realizará la sesión a las 15.00 horas. "Ahí se declarará desierta la convocatoria al Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional", sostuvo.

Asimismo, mediante Ley se determinará la postergación a la elección de las máximas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional, del 22 de octubre al 3 de diciembre. "Para el Tribunal Supremo Electoral no hay ningún inconveniente", dijo Gonzales en Bolivia TV.

Pese a la ampliación en el plazo de inscripciones, no se logró cumplir el cupo de mujeres e indígenas en las listas para el proceso de preselección, el problema se presentó en el TSJ y TCP, porque para ambas instancias la elección es por circunscripción departamental.

La Ley del Régimen Electoral manda que la Asamblea Legislativa debe garantizar el 50% de mujeres, y al menos un indígena en las listas de preselección, este concepto también está establecido en la Convocatoria que lanzó el legislativo.

Los presidentes del Senado y Diputados, y los presidentes de las Comisiones Mixtas de Constitución y Justicia Plural, inicialmente propusieron la aprobación de una ley transitoria para "flexibilizar" el cupo de género y plurinacionalidad bajo la idea de priorizar la meritocracia.

La oposición no solo rechazó esta posición, sino advirtió con una acción de inconstitucionalidad por incumplir los criterios de género e indígena.

En algunos departamentos, solo una profesional o dos se presentaron, lo que imposibilita a la Asamblea tener un abanico mayor para la preselección de los aspirantes.

Gonzales explicó que hasta el próximo sábado se prevé una nueva Asamblea Legislativa, donde se aprobará la nueva Convocatoria para el TSJ y TCP, se otorgará al menos 29 días para abrir la fase de inscripción.

Respecto al Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental, la Comisión Mixta de Justicia Plural continúa con su trabajo, recibiendo las impugnaciones que cierran el martes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Congreso declarará desierta convocatoria al TSJ y TCP

Comenta con Facebook


Para más información visita: https://gentequepiensa.com/

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Marketing Digital

Para más información visita: https://gentequepiensa.com/
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 68 invitados en línea