Inicio
Viernes 2 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Sep 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 2 de septiembre de 2011
LA PATRIA, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:
TEMA DE ANÁLISIS:

Congreso de Perú aprueba Ley de Consulta Previa a los pueblos indígenas


El Congreso de Perú ha aprobado de forma unánime la Ley de Consulta Previa que obliga al Gobierno a negociar con la población indígena cualquier medida que afecte a sus comunidades, que había sido vetada por el anterior Gobierno.

"La finalidad de la consulta es alcanzar un acuerdo o consentimiento entre el Estado y los pueblos indígenas u originarios respecto a las medidas legislativas o administrativas que afecten directamente (...) su inclusión en los procesos de toma de decisiones", reza el texto de la norma.

Gracias a la nueva ley, los acuerdos a los que lleguen las autoridades y los indígenas serán vinculantes para ambas partes, por lo que su cumplimiento podrá ser exigido por las vías administrativa y judicial. En caso de no alcanzar acuerdo alguno, obligará al Gobierno a garantizar los derechos de estas comunidades.

La norma había sido aprobada por el anterior Congreso, sin embargo su aplicación permanecía paralizada debido al veto impuesto por el ex presidente Alan García, un fuerte impulsor de las inversiones privadas en minería y energía, sectores que suelen ser el origen de la mayoría de los conflictos con los indígenas.

Si bien, el nuevo Congreso, que ha dado su respaldo de forma unánime, considera que la aprobación del texto era una "deuda histórica" con las comunidades indígenas. Ahora, el presidente, Ollanta Humala deberá sancionar la ley en los próximos 15 días.

El Gobierno confía en que con este nuevo instrumento legislativo mejore la relación con estos pueblos, que en los últimos años han protagonizado numerosas protestas. La más cruenta se produjo contra un proyecto energético en la Amazonía en junio de 2009, cuando más de 30 personas murieron.

Actualmente existen más de 200 conflictos sociales latentes en Perú, concentrados mayormente en las zonas donde vive la tercera parte de la población con menos poder adquisitivo, según la oficina nacional de Derechos Humanos (Tele5). Portal Minero

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Congreso de Perú aprueba Ley de Consulta Previa a los pueblos indígenas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 2 de 4



Hazte fan de La Patria
      Hay 414 invitados en línea