Inicio
Domingo 13 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 Sep 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 13 de septiembre de 2009
La Paz, 12 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Con una ley transitoria electoral

Congresistas inician vacaciones pagadas para realizar campañas

El analista político Carlos Cordero afirmó este sábado que los parlamentarios aprobaron la Ley Transitoria Electoral que no los obliga a renunciar al cargo y, en cambio, les permite realizar campañas políticas con miras a las elecciones previstas para el 6 de diciembre próximo, mientras continúan percibiendo sus dietas.

"El Congreso está languideciendo en todo sentido, jurídico e institucional, con la paradoja de que los 157 parlamentarios se seguirán pagando sueldos por un trabajo que no van a realizar", afirmó el analista.

Para Cordero esta "aberración" fue decidida por los mismos parlamentarios que aprobaron la Ley de Régimen Electoral Transitorio, que no se obliga a renunciar a ningún diputado o senador que haya sido postulado como candidato tanto para la Presidencia, Vicepresidencia o la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Dijo que al existir una ley, aunque sea transitoria, que permita esta situación, los parlamentarios no concurren en un delito aunque no se considere ético. Aseguró que lo mismo pasa con el Presidente Evo Morales quien no renunció porque la ley lo ampara y comenzó a hacer campaña proselitista siendo presidente, con los beneficios que ello implica.

Debido a esta situación el Parlamento Nacional trabaja ya a medias y como la instalación de la nueva Asamblea Legislativa está a la vuelta de la esquina, el actual Congreso no tiene tuición para aprobar leyes importantes, tanto así que dejaron los proyectos más polémicos como la nueva Ley de Pensiones y la de Educación, entre otros, para el nuevo ente legislativo.

Cordero dijo que ve una especie de "mala fe" de la ley que se aprobó. Destacó en este sentido que al único prefecto que se obligó a renunciar con seis meses de anticipación fue al de Santa Cruz, mientras que los otros pueden seguir en sus puestos, hecho que considera doble moral.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Congresistas inician vacaciones pagadas para realizar campañas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20
Hazte fan de La Patria
      Hay 190 invitados en línea