Inicio
Domingo 14 de octube de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Oct 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 14 de octube de 2012
La Paz, octubre (GAIA Noticias), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Conflictos sociales en Bolivia muestran una tendencia más violenta desde junio


Se incrementaron los conflictos sociales en Bolivia según investigación

(Lacrimaseca.wordpress.com)

"A partir de junio de este año, los conflictos sociales en Bolivia mostraron una tendencia a ser más violentos", informó Huáscar Pacheco, investigador de la Unidad de análisis de conflicto de la Fundación Unir Bolivia.

Esta Información se sustenta en los informes periódicos que elabora la fundación Unir a través de su observatorio de medios nacionales e internacionales.

En el mes de junio se registraron un total de 109 conflictos sociales, 34 más que en mayo, lo que equivale a un incremento porcentual de 45 por ciento.

El informe mensual del sexto mes del año destaca que "en junio, el proceso conflictivo iniciado en abril llegó a su maduración. Entre la segunda y tercera semana se desarrollaron las principales protestas, como el amotinamiento de la policía y las movilizaciones por la actividad minera en Colquiri y Mallku Khota, generándose momentos de fuerte tensión social que representaron un serio desafío para el gobierno".

A diferencia de abril y mayo, los conflictos se focalizaron en junio en la ciudad de La Paz, hasta alcanzar un 31 por ciento. Santa Cruz registró un 16 por ciento, y Cochabamba con un 12 por ciento el tercer sitio.

"Si bien esta tendencia es evidente, esta situación no asegura que esta gestión termine siendo más conflictiva, pero sobre todo violenta, que la gestión anterior", detalló el investigador.

En ese sentido se recuerda que los 109 conflictos de junio se ubican en el segundo puesto en el período 2006-2012. El año pasado hubo 127 conflictos, siendo el mayor en los últimos siete años.

"Los informes de conflictividad y violencia, que elabora la fundación, toman en cuenta 15 variables: actores demandantes, demandados, tipo de conflicto y vías de solución, por mencionar algunos. Estas variables son las que ayudaron a determinar la tendencia de incremento", recordó Pacheco.

De cualquier manera es bueno señalar que según el informe entregado por el Índice de Paz Global y elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, Bolivia sólo es superada por Venezuela, Ecuador y Colombia respecto al tema de violencia en general, ubicándose en el puesto 84 a nivel mundial.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Conflictos sociales en Bolivia muestran una tendencia más violenta desde junio

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 22
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 31 invitados en línea