Inicio
Jueves 24 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Abr 2014:

Jueves, 24 de abril de 2014
La Paz, 23 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Conflicto militar tiende a agravarse


Mientras suman las bajas en las filas militares, suboficiales continúan con sus medidas de protesta
A cuatro días de la protesta iniciada por suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas demandando se anule toda forma de discriminación en filas militares, el Gobierno nacional no logró desactivar el conflicto que tiende a agravarse de acuerdo a los representantes de este sector.

La mañana de este miércoles, un significativo número de suboficiales y sargentos militares por segundo día marcharon por las calles del centro paceño.

Recorrieron por la plaza Mayor de San Francisco, la avenida Mariscal Santa Cruz, el Prado, la plaza Avaroa (donde se encuentra el Ministerio de Defensa) para luego concentrarse en la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas del Estado (Ascinalss).

Los oficiales y jefes militares del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea se encuentran desde hace dos días acuartelados y en estado de apronte, a causa del conflicto que se tiene con los suboficiales y sargentos, que demandan la "descolonización" y se anule toda forma de discriminación dentro de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), según fuentes militares informaron a ANF.

Debido a que todavía no han sido atendidas sus demandas, uniformados de bajo rango anunciaron masificar sus medidas de presión, además de otra marcha masiva para este jueves, informó el suboficial Freddy Sucojayo.



MINIMIZAN PROTESTA

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, afirmó que no habrá diálogo con suboficiales y sargentos militares que se encuentran movilizados en busca de "descolonizar" las Fuerzas Armadas (FF.AA.), además señaló que este movimiento tiene fines "políticos".

En conferencia de prensa desde Palacio Quemado, Saavedra dijo que la movilización y paro de actividades de los oficiales de bajo rango solo llegaron al 8 por ciento del personal, por lo que el restante 92 por ciento continúa realizando sus actividades laborales normalmente.

En horas de la mañana, el ministro Saavedra apuntó al suboficial Lorgio Cartagena como un representante carente de moral para encabezar estas movilizaciones, porque incumple con sus obligaciones familiares.

Las esposas de suboficiales y sargentos que se encuentran en su segundo día de huelga indefinida en Cochabamba han declarado que no aceptarán la determinación del ministro de Defensa, Rubén Saavedra, de rechazar el diálogo con este sector. Además lo acusan de atropellar y amedrentar a sus esposos, sin embargo, afirman seguir con las medidas de presión e, incluso, incrementarlas.



RETIROS

Tras iniciar las medidas de presión por parte de los suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas, los retiros de las Escuelas de Estudios Militares suman a más de 200 efectivos por haber cometido, según el Comando en Jefe, sedición, motín, desacato, realizar acción política y atentar contra la dignidad y honor de las FF.AA.

Según un comunicado de prensa del Alto Mando Militar, este miércoles se dio de baja a nueve efectivos de las Fuerza Aérea entre suboficiales y sargentos que realizaban estudios en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) que se encontraban en calidad de becarios.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Conflicto militar tiende a agravarse

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 28 invitados en línea