Inicio
Domingo 11 de julio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Jul 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 11 de julio de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Coroma - Quillacas

Conflicto limítrofe pone en riesgo proyecto estratégico del Estado


Gobernador Santos Tito, espera soluciones con conflicto limítrofe con Potosí
El conflicto limítrofe entre comunarios de Quillacas de Oruro y Coroma de Potosí, pone en riesgo la continuación del proyecto estratégico de la construcción de la Fábrica de Cemento en Oruro por la Empresa Cemento de Bolivia (Ecebol).

El gobernador de Oruro, Santos Tito Veliz, dijo que la Gobernación de Potosí presentó una propuesta de delimitación, que busca incorporar dentro su territorio al cerro Mesa del Inca, Pahua y Huancane, pese que pertenecen al departamento de Oruro.

"Históricamente esos cerros nos pertenecen, nosotros queremos continuar con el proyecto de la Fábrica de Cemento, el mismo que tiene una Ley de 1980 que determina que la planta sea instalada en Sevaruyo", dijo.

Asimismo, sentenció que "no vamos a renunciar a lo que nos pertenece históricamente, y haremos respetar nuestra documentación".

Desde 2009, la ex Prefectura de Oruro encomendó al Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) el estudio de exploración y cuantificación de las reservas de piedra caliza del cerro Mesa del Inca, para la instalación de la fábrica de cemento.

Sin embargó, comunarios de Coroma se aferran a mantener su posición que el reservorio calcáreo pertenece a su territorio. Para Tito Veliz, los trabajos deben continuar por el bien del desarrollo nacional.

El ex presidente de la Sociedad 10 de Febrero y actual presidente del Comité Cívico de Oruro, Lino Rocha explicó en anterior entrevista con LA PATRIA, que la ex Corporación de Desarrollo Oruro (Cordeor) ya tuvo la iniciativa de iniciar trabajos en las reservas calcáreas del Cerro Pahua, pertenecientes a Oruro.

La denuncia sobre la invasión de cultivos y tierras por parte de pobladores de Coroma – Potosí, data de principios de 2009, cuando el ex prefecto de Potosí, Mario Virreyra Iporre, solicitó la suspensión de los trabajos de la exploración y cuantificación de las reservas de piedra caliza en el Cerro Mesa del Inca cercana a la población de Sevaruyo, según denuncia de pobladores de Quillacas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Conflicto limítrofe pone en riesgo proyecto estratégico del Estado

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 16

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 138 invitados en línea