Inicio
Viernes 22 de enero de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 22 de enero de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Conflicto limítrofe entre Pongo Queñuani y Colquiri se agrava


Comunarios de Queñuani reunidos con efectivos policiales
En la comunidad de Pongo Queñuani del municipio de Caracollo, en el departamento de Oruro, nuevamente se escuchó la detonación de dinamitas, y se evidenciaron avasallamientos de tierras y ahora el destechado de tres viviendas, supuestamente por comunarios de Colquiri-La Paz, por el conflicto limítrofe que se generó en el sector.

Según el informe del gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, estos ataques a comunarios de Pongo Queñuani se registraron al finalizar la tarde del miércoles 20 de enero, después que una comitiva de autoridades originarias de Caracollo, acompañadas por el presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, hicieron una inspección en el lugar.

"El día de ayer (miércoles), hemos reforzado el resguardo policial, pese a eso al finalizar la tarde hubo conflictos, según el informe de la Policía entre las cinco y seis de la tarde, primero han aporcado (enterrar) las papas que han sembrado los de Colquiri y segundo han destechado tres casas", informó.

Los domicilios que habrían sido destechados, pertenecen a Betzabé Huarachi, Félix Hinojosa y Alberto Ortega Ventura, quienes ahora se resguardan junto con su familia en otros lugares, temiendo por sus vidas y ante la zozobra de la posibilidad de otros ataques.

Según la primera autoridad del departamento de Oruro, ya se hizo conocer estos nuevos ataques a los responsables del Ministerio de Gobierno y el Viceministerio de Régimen Interior, además que se incrementó el resguardo policial.

"Hoy ya no son sólo dos patrullas, son tres patrullas que están en el lugar, cada una de diez policías, si se requiere más, vamos a reforzar. Además hemos pedido que del lado de La Paz se dispongan patrullas policiales, de tal modo que se haga un esfuerzo conjunto entre Oruro y La Paz", subrayó.

Sobre los destrozos que se cometieron, Vásquez manifestó que se inicia un proceso penal a los responsables, dejando la investigación a las instancias correspondientes a partir de una denuncia formal en el Ministerio Público, que se cumplió en la víspera. Ante estos nuevos ataques, se decidió que el martes 26, en presencia de representantes de los municipios de Caracollo y Soracachi, se culmine la elaboración de la demanda por estos conflictos limítrofes, que se presentará ante el Tribunal Superior de Justicia, para que se solucione el problema.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Conflicto limítrofe entre Pongo Queñuani y Colquiri se agrava

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 112 invitados en línea