Inicio
Viernes 22 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 22 May 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 22 de mayo de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Confirman segundo caso de chikungunya en Oruro


Mosquito que causa el chikungunya
Ayer se confirmó el segundo caso de chikungunya en Oruro, a través de los resultados que llegaron al Servicio Departamental de Salud (Sedes). Se trata de un varón que viajó a Santa Cruz y contrajo la enfermedad.

Este caso fue detectado la semana pasada, pero luego de ocho días, recién se conoció que el resultado fue positivo para ese mal, que es causado por la picadura del mosquito Aedes, que vive en los lugares cálidos.

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Waldo Roso informó que tardó en llegar el resultado, porque en Santa Cruz, donde hacen el análisis, al existir una epidemia se priorizan sus casos, por ello es que se debe esperar la respuesta, sin embargo, la persona afectada ya está fuera de peligro, pero, se le recomendó que pueda realizar controles con su médico de cabecera por si tuviera otras reacciones.

"Es una persona que ha viajado a Santa Cruz, en el tiempo que esperamos el resultado, nosotros le hicimos los controles incluso a domicilio para ver cómo ha evolucionado el cuadro, porque el señor tenía algunos factores de riesgo, y esa era nuestra preocupación, pero ya se le dio la medicación correspondiente, sin embargo debe tener controles con su médico", explicó Roso.

En Oruro se presentaron seis casos sospechosos de chikungunya, de los cuales dos resultaron positivos, tres negativos y uno del que se espera la respuesta del laboratorio.

El primer caso reportado fue en un paciente de 46 años, que contrajo la enfermedad en Santa Cruz de la Sierra. Fue reportado el 26 de abril y el resultado dio positivo.

Los síntomas del chikungunya son fiebre, dolores articulares, musculares, se dice que es una enfermedad "incurvadora" porque hace que

los que la padecen adquieren una postura como los ancianos.

Además, se debe prever si la persona afectada tiene una enfermedad crónica, que puede empeorar el cuadro, se asegura que es como un resfrío pero mucho más fuerte, cruento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Confirman segundo caso de chikungunya en Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 204 invitados en línea