Inicio
Viernes 5 de agosto de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Ago 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 5 de agosto de 2011
Cochabamba, 4 (NAN).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Confirman retiro de ayuda antidroga de NAS de EE.UU. a partir de septiembre

El Fiscal del Distrito de Cochabamba, Camilo Medina, confirmó este jueves que el Sistema Nacional del Espacio Aéreo (NAS por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos retirará su ayuda financiera a los fiscales antidrogas a partir de septiembre por una decisión institucional de esa agencia norteamericana.

NAS financia en varias ciudades del país el pago de alquileres, apoyo logístico y, material de escritorio que permite a los fiscales antidroga realizar sus trabajos de lucha al tráfico de droga, así como impulsar la sanción penal contra los narcotraficantes.

Medina aprovechó una visita del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, a la ciudad de Cochabamba, para expresar su preocupación del Ministerio Público de fortalecer la fiscalía de sustancias controladas "en vista de que la NAS se va a retirar en septiembre y todo ese presupuesto tiene que ser absorbido por el Gobierno", en un monto que no precisó.

El titular de Gobierno aseguró que cubrirá el trabajo logístico porque el trabajo de los fiscales es central para avalar la lucha al narcotráfico, además que el Gobierno asume como responsabilidad para que la labor del Ministerio Público no se vea mermada, sino fortalecida.

La preocupación de los fiscales antidroga sería en todo el país porque durante más de una década recibieron apoyo de este servicio de los Estados Unidos. Antes ya fue retirada por determinación del Gobierno nacional, la DEA que operaba en los sistemas de inteligencia en el país y sobre todo en el Chapare.

Los Gobiernos de Estados Unidos y Bolivia negocian un Acuerdo Marco que sentará las nuevas reglas y condiciones de la cooperación no solamente en materia de lucha al narcotráfico, sino también comercial.

Actualmente las relaciones diplomáticas se encuentran suspendidas luego que el presidente Evo Morales expulsara al embajador de EE.UU., Philip Goldberg en septiembre de 2008, bajo sospechas de articular un golpe de Estado junto a sectores opositores.

La firma del acuerdo está sujeta a una respuesta de EE.UU. que observó una palabra que el canciller David Choquehuanca prefirió guardar en reserva, y no existe una fecha para conocer la posición norteamericana que podría relanzar las relaciones diplomáticas. Por ahora sectores del MAS mantienen sus reparos a un retorno de la DEA y la continuidad de Usaid.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Confirman retiro de ayuda antidroga de NAS de EE.UU. a partir de septiembre

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 198 invitados en línea