Inicio
Martes 29 de marzo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 29 Mar 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 29 de marzo de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Confirman en Moxuma nuevo caso de rabia en camélido


Ganado camélido /Archivo
En la población de Moxuma del municipio de Soracachi, se confirmó un nuevo caso de rabia en camélido tras haberse enviado la muestra al Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa), luego de conocer que un perro, presuntamente con rabia, atacó al animal hace dos meses aproximadamente.

El responsable de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Oruro, Ernesto Vásquez, confirmó este nuevo caso según el informe del Inlasa, motivo por el que en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), se inició el trabajo de verificar si existen otros casos, además de vacunar a los animales en el sector de Soracachi, Moxuma y Paria.

El camélido fue mordido hace uno a dos meses atrás por un perro vagabundo, por lo que se inició la investigación junto al Senasag y se asumió decisiones relacionadas a la vacunación de camélidos y la búsqueda de casos sospechosos de rabia en canes.

"Si la rabia fue trasmitida por un can, de seguro otro animal más fue infectado, por lo que el personal de salud de Soracachi, como de Moxuma y Paria, se encuentran en la búsqueda activa de otros animales que hubieran sido mordidos por este can", afirmó Vásquez.

La vacunación continuará en este sector, tanto a las personas que entraron en contacto con el animal sacrificado y a canes que se encuentren merodeando por el sector.

Según el informe preliminar, el perro que mordió al camélido es desconocido y no pertenece a alguien de la comuna, al parecer pasaba por el lugar como lo hacen los perros vagabundos que tienen la infección de la rabia que tienden a caminar solos, morder a todo lo que se encuentra a su alrededor y caminan kilómetros hasta fallecer en un sector oscuro o donde la gente no le moleste, pero en su trayecto agreden a personas y animales.

La anterior semana se envió 10 muestras al Inlasa, nueve de perros que salieron negativas y del camélido que resultó positiva en la comunidad de Moxuma. Según el informe de tipificación se asegura que la rabia fue trasmitida por un can.

ESTADÍSTICA

Según la estadística de los casos de rabia en lo que va del año en Oruro, se mantiene en el mismo número, es decir de 13 casos positivos de rabia canina y con este nuevo caso en camélidos hasta la semana 10, ascienden a cuatro en esta especie.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Confirman en Moxuma nuevo caso de rabia en camélido

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 202 invitados en línea