Inicio
Miércoles 22 de febrero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 22 de febrero de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Confirman 18 casos de rabia canina en el departamento


Se registraron 16 casos positivos en la ciudad y dos en el área rural /Archivo
Según el más reciente reporte del Programa de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), los casos de rabia canina en el departamento aumentaron de manera alarmante en las últimas dos semanas epidemiológicas registradas, puesto que ya son 18 los casos confirmados en el departamento.

De ese dato total, 16 son casos positivos presentados en el municipio de Oruro, 1 en el municipio de El Choro y el restante en el municipio de Soracachi.

El responsable del Programa de Zoonosis del Sedes, Ernesto Vásquez, explicó que en esos dos municipios del área rural se realizó el trabajo de control del virus de la rabia conjuntamente con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), durante el 9 y 10 de febrero, tanto en animales de consumo (ganado ovino y camélido) y animales domésticos, por lo que la circulación del virus en ese sector está siendo controlado.

Al mismo tiempo, explicó que 226 personas fueron atendidas hasta la semana epidemiológica número siete, de las cuales 148 recibieron vacunas, un índice alto de vacunación porque habrían entrado en contacto directo con los animales que presentaron casos positivos.

Vásquez lamentó que todos los animales que presentaron rabia canina eran menores de 1 año y no habrían recibido ninguna vacuna pese a tener dueño.

"Las personas que han entrado en contacto son los mismos dueños, al desconocer la patología de la rabia han manipulado las secreciones salivales y también han hecho una serie de manipulación en el cuerpo del animalito creyendo que padecían otras enfermedades", aseveró.

Por la gran cantidad de turistas que visitan la ciudad de Oruro y sus distintos lugares atractivos por estas fechas, Vásquez recomendó a los propietarios de canes, resguardar a sus mascotas para evitar cualquier tipo de accidente o agresión que podrían causar sus mascotas a los visitantes.

Ante el repunte de casos confirmados de rabia canina en el municipio de Oruro, el responsable del Centro Municipal de Zoonosis, Gonzalo Taboada anticipó el plan de vacunación antirrábica canina para el mes de marzo, durante cuatro jornadas de domingo, para lo cual se dispondrá 20 mil dosis de vacunas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Confirman 18 casos de rabia canina en el departamento

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 110 invitados en línea