Inicio
Jueves 18 de junio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 18 Jun 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 18 de junio de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Primero una planta de tratamiento de aguas ácidas

Condicionan financiamiento para embovedado del Tagarete


Reunión entre autoridades donde se analizó el embovedado del canal Tagarete
El financiamiento que prevé otorgar la Corporación Andina de Fomento (CAF) para embovedar el canal Tagarete que es considerado un foco de contaminación, está condicionado a la construcción de la planta de tratamiento de aguas ácidas de la mina San José, puesto que actualmente los fluidos de esta mina recorren por el canal hasta desembocar en el lago Uru Uru sin un tratamiento adeacuado.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, informó que se estableció una reunión con los representantes de las diferentes instituciones involucradas en este tema y mencionó que no se puede embovedar el canal Tagarete mientras no se cuente con la planta de tratamiento de las aguas ácidas de San José, ya que su grado de acidez disminuye en su recorrido por el canal por la mezcla con residuos sólidos y si se tapará el canal este tratamiento natural ya no se realizaría.

Aseveró que existe el proyecto y presupuesto para la construcción de la planta de tratamiento de San José, sin embargo no se establece quién se hará cargo de su funcionamiento y esto es fundamental para empezar con la ejecución de la obra.

Sostuvo que se empezará con la licitación para la construcción de la planta de tratamiento y a la par se deberá efectuar un convenio con los interesados para que se comprometan de manera conjunta al mantenimiento de las operaciones de la planta, de otro modo no será posible la aprobación del proyecto de embovedado del canal Tagarete.

Por su parte, el alcalde Edgar Bazán manifestó que por parte del Municipio existe predisposición de resolver estos temas ambientales que preocupan a la población.

En tanto el director del Programa Cuenca Poopó, Eduardo Ortiz, manifestó que dicha entidad elaboró el proyecto a diseño final para la construcción de la planta de tratamiento que tiene un costo de 2.043.000 bolivianos garantizado a través del Tesoro General de la Nación (TGN) en el marco del convenio de financiación entre la Unión Europea y el Gobierno.

Señaló que a la fecha se inició con el trámite de la licencia ambiental, se tiene el documento base de contratación para licitar el proyecto, pero previamente aseveró que es fundamental tener un acuerdo o instrumento legal que permita garantizar el mantenimiento y operación de la planta.

Sostuvo que para que funcione la planta de tratamiento de aguas ácidas de la mina San José se requiere 2 millones de bolivianos, incluido el bombeo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Condicionan financiamiento para embovedado del Tagarete

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 238 invitados en línea