Inicio
Lunes 24 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Ago 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 24 de agosto de 2015
La Paz, 23 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Condenan a 8 años de cárcel a los autores de la muerte de Gróver Poma


Uno de los implicados en el caso del subteniente Gróver Poma /eju.tv
El órgano judicial condenó a ocho años de cárcel a los ex oficiales del Ejército Franz García, Ruddy Flores y Kenny Rollano, al haberlos encontrado responsables de la muerte del subteniente Gróver Poma, ocurrido el 7 de febrero de 2011, en la Escuela de Cóndores de Sanandita, informó la Defensoría del Pueblo.

Sin embargo, el fallo es considerado insuficiente, pero importante, por parte de la máxima autoridad de la Defensoría, Rolando Villena.

"Creo que los ocho años de presidio no son una forma suficiente de sancionar el delito del asesinato premeditado, violento y despiadado que cometieron Franz García, Ruddy Flores y Kenny Rollano contra el subteniente Poma y menos la absolución completa del resto de acusados que, aunque pudieron no haber actuado directamente, debieron intervenir para defender la vida de su camarada y no lo hicieron", manifestó Villena, según cita un comunicado de la entidad.

Agregó, no obstante, que a partir de este caso "se deja claro que los crímenes y delitos contra los derechos humanos fundamentales que se cometen en los cuarteles no pueden ni deben quedar impunes y que la justicia ordinaria está facultada para imponer la ley y evitar la impunidad".

Subrayó que el caso Poma sentó jurisprudencia en la materia, ya que gracias a la demanda interpuesta ante el Tribunal Constitucional, se logró evitar la protección militar que era normal en estos casos. Citó la sentencia 2540/2012 del 21 de diciembre de 2012 que declaró competente a la justicia ordinaria para proseguir con el control jurisdiccional de la causa.

En ese fallo, el Tribunal señala que "si bien los hechos investigados se produjeron en un ambiente militar, la víctima y los presuntos sujetos activos eran agentes militares activos, el derecho penal militar excluye los comportamientos que pese a tener relación con servicio denotan desviación total respecto de sus objetivos o medios legítimos".

Villena por otro lado, expresó su admiración y respeto por Andrés Poma Tola, padre de la víctima que durante cuatro años persistió en las audiencias y los juzgados exigiendo la corrección del proceso.

"Creo que su valor y su demanda de justicia han sido el impulso más importante para el resultado de este caso y aunque no repara el daño que le causaron los asesinos, cuando menos el Estado, a través de sus instancias, ha respondido", indicó.

La Defensoría del Pueblo acompañó el proceso desde sus inicios y elaboró un informe sobre este caso, que además fue enviado al Tribunal Constitucional para el análisis en el tema de derechos humanos y, a través de la Mesa Defensorial de Yacuiba acompañó el proceso y advirtió en más de una oportunidad sobre las excesivas consideraciones que se tenía con los acusados.

Finalmente, incluyó este caso en la demanda que presentó en 2014 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado boliviano por los hechos de violencia sucedidos en los recintos militares.

CASOS PENDIENTES

El Defensor observó por otro lado, la cantidad de casos de muertes ocurridas en los recintos militares y que, a su criterio, no han sido investigados ni sancionados.

"En 2013 hemos identificado 16 casos de muertos en recintos militares y de estos, tan solo dos, uno en Sucre y otro en el Cuartel del Miraflores tuvieron una investigación judicial ordinaria; la mayoría en la que los muertos fueron simples conscriptos simplemente se los cerró diciendo que eran accidentes", señaló.

Este año, según confirmó el propio Ministro de Defensa, sucedieron cuatro casos de fallecimientos similares y ninguno tuvo responsables ni sanciones.

"El problema aquí no es que hayan asesinatos como el caso de Poma Guanto, pero lo que con seguridad hay es una falta de precaución, prevención y cuidado de parte de las Fuerzas Armadas hacia las personas que se encuentran temporalmente en sus recintos y que por la norma es la institución armada la responsable de garantizar su vida y su seguridad, y esto no se cumple ni se respeta", añadió Villena.

Finalmente, indicó que la Defensoría del Pueblo se encuentra preocupada por el incremento de denuncias por violación de derechos humanos en las Fuerzas Armadas que se han incrementado de 119 en 2013 a 238 en 2014, es decir un 50%.

"Para ello hemos seguido buscando una reunión con el Alto Mando de las Fuerzas Armadas pero aún hay una negativa del gobierno para que enfrentemos los hechos de violencia en esa institución, desde los ámbitos de la denuncia y la prevención, con la seriedad que se requiere", manifestó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Condenan a 8 años de cárcel a los autores de la muerte de Gróver Poma

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 313 invitados en línea