Inicio
Martes 23 de agosto de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 23 de agosto de 2016
La Paz, 22 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Concobol insiste en medidas de presión


Concobol y Fedecomin La Paz difieren en sus declaraciones /COMUNICACION.GOB.BO
El vicepresidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Braulio Arguedas, dijo que desde este martes se reactivarán las medidas de presión en el país, sin embargo, el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, percibió una división en el sector y el Gobierno ratificó que no cederá a los chantajes.

"La reunión del viernes concluyó en la tarde y muchos de los presidentes de las federaciones no pudieron retornar a tiempo a sus lugares, entonces la mayor parte recién hoy (ayer) en la mañana socializaron las resoluciones del viernes y tenemos los reportes de que las medidas entrarán en efecto desde este día martes", afirmó Arguedas a radio Fides.

En cambio, el dirigente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) La Paz, Mario Caiza, informó que el sector mañana (hoy) se volverá a reunir de emergencia en un nuevo encuentro nacional, pero esta vez en Cochabamba.

Según el reporte de la radio Fedecomin, en esa reunión se tomarán las acciones a seguir para rechazar la sindicalización al interior de las cooperativas y luego "incluso vamos a salir con nuestras familias" a las protestas, aseveró Caiza.

Mientras surgen estas versiones de los dirigentes, el Defensor afirmó que algunos miembros del sector cooperativo no apoyan la determinación asumida por Concobol el pasado viernes para reactivar las medidas de presión, en protesta contra la modificación de la Ley General de Cooperativas y en demanda de la liberación de sus detenidos.

"Por ejemplo, en la dirigencia de los cooperativistas se encuentra una división de criterios, otros sectores cooperativistas se pronuncian en contra de este planteamiento (de reactivar protestas) contra la modificación de la Ley, que fue aprobada recientemente. (Además) los cooperativistas de servicios básicos (tampoco) están apoyando esto y se están pronunciando en crítica", sostuvo.

Por su parte, el ministro de minería, César Navarro, ratificó que el Gobierno no actuará en base a los chantajes de los cooperativistas mineros, después de que también surgieron voces en el sentido de que el sector incluso estaría dispuesto a romper su alianza con el ejecutivo.

"Esta movilización no puede ser un chantaje, este es un proceso que fue asumido por todos los bolivianos y ponernos (en la posición) de quitarnos el respaldo a este proceso es un chantaje al proceso histórico y el gobierno no se va movilizar en función de chantajes", aseveró la autoridad.

El secretario de finanzas de la Central Obrera Boliviana (COB), Oscar Tapia, agregó que los cooperativistas mineros "no tienen ninguna razón para cuestionar la Ley modificatoria sobre la libertad sindical" porque ni siquiera esa norma les afecta.

"Ellos no están incluidos para formar sindicatos, lo que se hizo es que se garantice la vigencia de los sindicatos de las cooperativas de servicio, eso dice la Ley, no están incluidos los cooperativistas mineros", remarcó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Concobol insiste en medidas de presión

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 80 invitados en línea