Inicio
Viernes 20 de enero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Ene 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 20 de enero de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Análisis de autoridades de municipios

Conciencia debe prevalecer para optimizar producción agropecuaria


Productores son capacitados en varios aspectos que permitan garantizar la producción de cultivos
Autoridades de los gobiernos municipales, trabajan para capacitar a los productores del departamento en el propósito de crear mayor conciencia al momento de trabajar la tierra, siendo una de las principales causas para que las perdidas, producto de la sequía hayan tenido incidencia durante varias gestiones.

Una de las mayores experiencias que dejó el 2016, fue el hecho de evidenciar las falencias que hacen que los municipios y comunidades no estén preparados para afrontar etapas donde los eventos de la naturaleza traigan consigo consecuencias que afectan directamente al modo de vida en el área rural.

Dentro de ello es importante adoptar nuevas maneras de producción, optimizando la tierra como recurso natural pero sobre todo que los productores adquieran mayor consciencia en la actividad productiva para garantizar el alimento al momento de la cosecha.

"Con el apoyo de la dirección de desarrollo productivo, hemos ido viendo y socializando a través de cursos y talleres para que podamos tomar consciencia, para no solo dejar sembrado y volver a la cosecha, sino, tomar consciencia en el sentido de hacer el cuidado que necesita el producto sembrado para que alcance el crecimiento que tiene que tener", señaló Jeanneth Marcelo, alcaldesa del municipio de Huari.

La quinua fue uno de los cultivos de mayor pérdida donde sus repercusiones serán notorias en los próximos meses, sin embargo, se espera al mes de abril, época de cosecha para determinar cuán incidente podría ser la escasez de este alimento para su comercialización y consumo.

Otro aspecto en el trabajo de concienciación, se enmarca en adoptar nuevas formas de producción sembrando en menos extensiones, y a su vez optimizando los resultados para que las pérdidas en el caso que sean evidentes, no alcancen porcentajes alarmantes.

"Ahora se está haciendo la réplica en esta modalidad, en el hecho de no sembrar en grandes terrenos, sino por el contrario, pero tener el mismo objetivo, y en varias parcelas ya se tienen buenos resultados, esperemos que en la producción de esta gestión tengamos una buena cosecha a la gestión pasada", indicó la alcaldesa de Huari.

Se entiende que las lluvias tuvieron presencia en todo el territorio departamental, permitiendo mayores proyecciones con el único objetivo de que la actividad en el área rural, pueda superar los efectos de la sequía.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Conciencia debe prevalecer para optimizar producción agropecuaria

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 237 invitados en línea