Inicio
Sábado 3 de agosto de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 3 de agosto de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Concejo Municipal revisará documentos de postulación del Carnaval de Oruro


Declaratoria como Obra Maestra estaría en peligro /LA PATRIA /ARCHIVO
El presidente del Concejo Municipal de Oruro, Oswaldo Olivera, informó que se solicitará una investigación, sobre las carpetas de documentos, que "supuestamente" habrían sido presentadas por la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) para lograr que el Carnaval sea nombrado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

En la sala de sesiones del Concejo Municipal de Oruro ayer por la mañana se desarrolló una audiencia pública, donde los past presidentes de la ACFO, Walter Zambrana y Ascanio Nava, expusieron su preocupación por la documentación de postulación del Carnaval de Oruro que fue presentada a la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

En junio reciente, el viceministro de Cultura, Juan Carlos Ballivian realizó la entrega a algunos concejales municipales, de una copia legalizada de la Carpeta Oficial de postulación del Carnaval de Oruro, pero según Nava, esta documentación sería fraudulenta, por ello pidió a este ente deliberante que realice las investigaciones del caso.

Según explicó Nava, se estaría suplantado la documentación que presentó la ACFO hace dos décadas, lo que pone en una "línea de vulnerabilidad" el nombramiento de Obra Maestra al Carnaval de Oruro.

Al concluir la audiencia, Olivera manifestó que el Carnaval de Oruro, no es únicamente de la ciudad de Oruro, es departamental por lo que pedirá a la Brigada Parlamentaria que intervenga sus oficios.

Ante estas declaraciones, el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, recordó a Olivera que el Carnaval de Oruro es exclusivo de esta ciudad, así lo refiere la Ley 602, que encarga la organización a tres instituciones, entre ellas al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

Por otro lado, Quispaya manifestó su preocupación por la tenencia de la Carpeta Oficial de postulación del Carnaval de Oruro, que debería estar en resguardo de quienes organizan esta celebración y no de terceros.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Concejo Municipal revisará documentos de postulación del Carnaval de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 189 invitados en línea