Inicio
Sábado 16 de enero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 Ene 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 16 de enero de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según informe del presidente saliente

Concejo Municipal durante el 2009 priorizó políticas públicas de salud

•  Concejales de oposición cuestionaron la aprobación del informe del alcalde Bazán, denunciando haber detectado compras con sobreprecio


Sesión concejal se desarrolló en medio de discusiones y falta de consenso para elegir nuevo directorio
En la gestión 2009, el Concejo Municipal de Oruro dio mayor importancia a la salud, puesto que se realizaron varias sesiones con participación de instituciones involucradas en este tema, según informó ayer el presidente saliente del órgano deliberante Ernesto Bernal Martínez en una tediosa sesión en la que se pudo advertir divergencia entre los ediles.

Según la autoridad el principal trabajo que se realizó fue la priorización de las políticas para contrarrestar la influencia humana AH1N1, que generó una alerta internacional, de la que Oruro no podía estar al margen.

Ernesto Bernal Martínez afirmó que se hizo un seguimiento y monitoreo para el cumplimiento de las políticas de salud, donde los concejales analizaron y dieron sugerencias respecto a la contratación de "consultores en línea" como personal médico y paramédico, hecho cuestionado en su momento y que motivó movilizaciones de los postulantes, denunciando irregularidades en el proceso de contratación.

COMISIONES

Bernal de manera genérica narró que al interior del ente deliberante trabajaron las comisiones: Legal, de Desarrollo Humano, de Género y Familia, Técnica, de Servicios, Administrativa y Financiera.

Según las estadísticas del Consejo Municipal, a lo largo del 2009 se desarrollaron 95 sesiones de las cuales 78 fueron ordinarias, 14 extraordinarias, 3 sesiones de honor y 4 audiencias públicas.

También se convocó a 10 sesiones de distrito, además que en presidencia se desarrollaron audiencias con diferentes instituciones y juntas vecinales.

Se emitieron 248 resoluciones concejales, 50 minutas de comunicación, 152 ordenanzas municipales y 957 documentos en correspondencia despachada.

"MANOS LIMPIAS"

Bernal señaló que el trabajo que se realizará de ahora en adelante debe ser con transparencia, ética y probidad pública, también aseguró que le da orgullo afirmar que los que tienen las "manos limpias" apoyan la promulgación de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz y la eliminación del secreto bancario.

En su criterio de ésta forma se podrá identificar a las autoridades y funcionarios que hicieron mal uso de recursos y se beneficiaron ilícitamente con los recursos económicos del Estado boliviano.

INFORME DEL

ALCALDE

En la prolongada sesión también se dio lectura al informe de gestión del alcalde municipal, Edgar Bazán Ortega, el mismo que fue observado por dos concejales, Arturo Alessandri y Evelín Fernández, que no estuvieron de acuerdo con el documento que fue cuestionado, pues a decir de los concejales opositores se detectaron casos de compras de equipos de computación con un exagerado sobreprecio.

Después de una amplia discusión, se realizó la votación de aprobación del informe, donde la mayoría oficialista de la bancada del Movimiento San Felipe de Austria, voto por el sí, siendo que solo dos concejales rechazaron el citado documento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Concejo Municipal durante el 2009 priorizó políticas públicas de salud

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 94 invitados en línea