Inicio
Domingo 14 de abril de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

		
		
	
	
Domingo, 14 de abril de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Concejo forma comisión especial para recabar iniciativas de ley ciudadanas

El ente legislativo de la Alcaldía, determinó formar una comisión especial, con el objetivo que la misma viabilice las propuestas de ley que salgan de la misma ciudadanía, acción que no estaba contemplada hasta la fecha, pero que ahora permitirá tratar estas propuestas en plazos determinados.

La comisión está constituida por los concejales Denisse Villca, Magda Suaznábar y Aylin Juaniquina, que en el plazo aproximado de un mes deberán tener lista la reglamentación de sus funciones, toda vez que es primera vez que se activa una comisión de estas características.

Posteriormente aquellas iniciativas que surjan desde los vecinos, profesionales y todos los sectores de la población, llegarán de manera similar a las propuestas del ejecutivo municipal o de la misma parte legislativa, pero serán derivadas a esta nueva comisión que pondrá en agenda las leyes que sean necesarias para la ciudadanía.

"Según la ley 482 los que pueden hacer propuestas legislativas son los concejales y la parte ejecutiva, pero también existen las iniciativas ciudadanas, que hasta el momento no estaban contempladas para su consideración, sin embargo, se eligió una comisión especial que trabajará en cómo se puede abrir la posibilidad o viabilidad, para que los ciudadanos presenten sus iniciativas y a través de estas escuchar a la población en torno a los requerimientos que existen", aseveró la concejal Villca.

Explicó que son varias las propuestas que llegaron hasta el Concejo, por parte de colegios de profesionales y organizaciones, pero no podían ser aceptadas, menos aún tratadas en sesiones ordinarias, por eso que algún caso en particular, como la propuesta del Colegio de Arquitectos, respecto al patrimonio arquitectónico de la ciudad, no pudo ser presentado directamente, sino que debió coordinar con la concejal Villca, para que la autoridad figure como proponente y se genere que la propuesta sea considerada y además aprobada.

Con esta acción, se evitará tener que recurrir a esquivos para que una norma o propuesta de ley llegue a ser considerada por el Concejo, sino que saldrá de una organización social, profesional u otra y le dará un nuevo protagonismo a la ciudadanía.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Concejo forma comisión especial para recabar iniciativas de ley ciudadanas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 209 invitados en línea