Inicio
Miércoles 21 de diciembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 21 de diciembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Durante tres días hábiles

Concejo denuncia presunto congelamiento de algunas cuentas del Gobierno Municipal

•  Las cuentas inmovilizadas fueron secundarias que no se utilizan diariamente


El GAMO tuvo inmovilizadas sus cuentas secundarias por tres días
El Concejo Municipal de Oruro, mediante el presidente de la Comisión Administrativa Financiera, Ricardo Gutiérrez, denunció que en los pasados días, se habría ejecutado el congelamiento de cuentas del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), durante casi cuatro días, pero el oficial mayor de Desarrollo Económico y Hacienda, Juan Pablo Canaviri Ayala, sostuvo que simplemente fue una inmovilización de cuentas secundarias, ocasionada por un error en el Ministerio de Hacienda.

"Fue sorprendente cuando nos indican que hubiera un congelamiento de cuentas en nuestro municipio, ya que existen proyectos y obras que están en constante avance, pero este congelamiento de cuentas nos preocupa porque va en contra del desarrollo de nuestro municipio, lamentablemente existen funcionarios que no estuvieran cumpliendo con su labor", sostuvo Gutiérrez.

El motivo por el que se hubieran congelado o inmovilizado las cuentas del GAMO, fue porque los funcionarios municipales no habrían mandado planillas de sueldo correspondientes a octubre de los trabajadores, aspecto que fue desmentido por Canaviri, que además sostuvo que la remisión de la información fue dentro el plazo de quince días establecido y reenviada posteriormente.

"Hicimos la averiguación correspondiente y llamamos al Ministerio de Finanzas donde nos indican que lamentablemente fue un error garrafal, ya que no enviaron las planillas de octubre y como son estrictos en el Ministerio es que se dio este panorama. Lo que se tiene que hacer es cumplir con todos los requerimientos pero hay funcionarios y unidades que no están cumpliendo sus funciones, por lo que pediremos las respectivas sanciones", añadió.

GAMO

Por su parte, el oficial mayor de Desarrollo Económico y Hacienda del GAMO, sostuvo que este conflicto no simplemente se dio en el municipio de Oruro, sino fueron varios afectados.

"No solo fue en este municipio, sino en varios, que fue una inmovilización de cuentas porque cada mes se remiten los informes al Ministerio de Economía, sobre las planillas salariales, nosotros hicimos el envío correspondiente, pero creo que el sistema del Ministerio está mal, nosotros remitimos pero, sin embargo creo que ellos no tomaron en cuenta. En cuanto nos notificamos de la inmovilización de cuentas nosotros hicimos la representación y reenviamos la información, por lo que actualmente las cuentas están normales", sostuvo.

CONGELAMIENTO O INMOVILIZACIÓN

Canaviri aclaró que congelamiento cuentas es cuando las mismas inclusive las principales de un Gobierno municipal quedan inmovilizadas, en las cuales no se pueden extraer o depositar montos económicos, pero las cuentas que habrían sido afectadas son secundarias que no se utilizan diariamente. Entre los rubros que fueron afectados están los recursos propios y coparticipación tributaria, que no afectan al funcionamiento del Gobierno Municipal.

"Existe un problema en el sistema por lo que muchos municipios están teniendo este tipo de problemas ya que fueron congelados, en algunos casos porque no habían enviado otra información de la ejecución financiera que se hace cada diez de cada mes, exactamente sería un error en el sistema del Ministerio", añadió.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Concejo denuncia presunto congelamiento de algunas cuentas del Gobierno Municipal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 205 invitados en línea