Inicio
Miércoles 8 de noviembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 8 Nov 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 8 de noviembre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Concejo analiza procesar a Bazán e interpelar a funcionarios públicos


Informe presentado el pasado martes por el alcalde y parte de sus funcionarios
La viabilidad de dar curso al inicio de procesos de orden legal en contra del alcalde municipal, Edgar Bazán Ortega, e interpelaciones a funcionarios públicos será analizado por el pleno del Concejo Municipal, ya que el informe presentado el pasado martes con referencia al funcionamiento actual de centros de expendio de bebidas alcohólicas estableció que existen responsabilidades de las autoridades al no dar cumplimiento a las leyes establecidas.

Luego que el Concejo Municipal determinara que dicho informe presentado es insuficiente al quedar pendiente varias interrogantes además de las acciones que se va emprendiendo desde el Gobierno Municipal para regular el funcionamiento de este tipo de actividades económicas, el legislativo municipal prevé asumir una determinación amparada en el marco normativo vigente, misma que será analizada en los siguientes días.

"Lo que corresponde hacer ahora, es aplicar lo que nos dice la ley, que a los funcionarios públicos se les puede hacer una interpelación y al alcalde municipal que se le puede seguir (una acción en) las vías judiciales que corresponda por incumplimiento de deberes y otros con una denuncia al Ministerio Publico, pero lo vamos a analizar", afirmó el presidente de la comisión de Asuntos Legales del Concejo Municipal de Oruro, José Rojas.

Para las autoridades es importante tratar este problema de manera urgente pero con la mayor sensibilidad, tomando en cuenta que el contexto actual refleja denuncias constantes desde las juntas vecinales de los cinco distritos, pidiendo emanar determinaciones para resolver el problema de la vigencia del alto número de centros de expendio de bebidas alcohólicas que ocasionan diversos problemas.

Por otra parte, llama la atención no encontrar una respuesta al "qué hacer" ante esta situación, o qué política será implementada a responsabilidad de las instancias ejecutivas, ya que la apertura y funcionamiento de estos lugares no es un tema reciente.

"Hay que ajustar varias cosas, hay que hacer este tipo de informes más seguido pero más individualizada, porque no se va a poder a un colectivo procesarlos por incumplimiento de deberes porque el tratamiento es diferente, al alcalde no lo puedes llevar a una interpelación y a los funcionarios si los puedes interpelar", añadió Denisse Villca, presidenta de la comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal.

Se estima conocer una determinación oficial del pleno del Concejo en los siguientes días, luego que un debate pueda establecer el camino correcto de acuerdo a las leyes vigentes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Concejo analiza procesar a Bazán e interpelar a funcionarios públicos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 129 invitados en línea