Inicio
Miércoles 4 de junio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 4 de junio de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Concejales reprochan que en cuatro meses la Alcaldía solo ejecute un 4%


En cuatro meses Municipio ejecutó el 4,35% de su presupuesto para el 2014
Concejales municipales reprocharon que en cuatro meses el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) ejecute el 4% como informa el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (Vipfe), el cual señala que la Alcaldía de Oruro tuvo un 4,35% de ejecución de inversión pública al 30 de abril.

Ayer en la sesión del Concejo al momento de tratar un tema sobre guarderías modelos, algunos concejales mencionaron que la Alcaldía tiene varios recursos y no quiere invertir en proyectos que son necesarios para la población.

De acuerdo a la información publicada por el Viceministerio, el Municipio tenía un presupuesto inicial de 350.804.453 bolivianos que fue reprogramado a 370.636.035 bolivianos, de los cuales se ejecutaron 16.136.861 bolivianos que equivale el 4,35%.

LA PATRIA intentó conversar con el oficial de Economía y Hacienda de la Alcaldía para conocer la información del Municipio referente a la ejecución presupuestaria, sin embargo dicha autoridad no accedió a la entrevista debido a reuniones que tenía.

El presidente del Concejo Municipal, Germán Delgado indicó que el informe que emite la entidad gubernamental que señala que el Municipio ejecutó el 4% en cuatro meses, llama mucho la atención, pero señaló que debe alarmar más al ente ejecutivo porque no se estarían invirtiendo los recursos que tiene la Alcaldía.

Aseveró que el 2010 el exalcalde, Edgar Bazán tenía un presupuesto menor al que actualmente tiene el Municipio y tenía una ejecución mayor, mientras ahora se tiene más recursos y solo el 4% se ejecutó.

Señaló que esto debe ser una alerta para que tanto el ejecutivo municipal como el ente legislativo presionen a los técnicos para tener un buen avance y a fin de año alcanzar el 60 a 70%.

"Casi a media gestión el 4% no es nada, esperamos se pueda reflexionar sobre esto y avanzar en gastar la plata porque como nunca se tiene artos recursos y seguramente continuará incrementándose, esperamos avanzar en este tema" sostuvo.

Por su parte el concejal de la Comisión Técnica, Rodolfo Uyuni, lamentó que exista una ejecución tan baja de la Alcaldía, indicó que el único año que el Municipio tuvo una ejecución del 85% aproximadamente fue el 2010, porque se administró desde mediados de año, después a partir del 2011, 2012 y 2013 se vio una baja ejecución Aseveró que hasta el 31 de diciembre del 2013 en lo que respecta a la ejecución de inversión, de más de 300 millones de bolivianos destinados en obras a penas se ejecutó el 47%, lo que significa ni la mitad de los recursos que se tiene, mencionó que se requiere de varias obras y no invierten los recursos necesarios.

Manifestó que se espera revertir esto y que la ejecutiva municipal pueda escuchar estos consejos, porque de lo contario se seguirá ejecutando 1% por mes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Concejales reprochan que en cuatro meses la Alcaldía solo ejecute un 4%

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 282 invitados en línea