Inicio
Viernes 5 de junio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 5 Jun 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 5 de junio de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Concejales intransigentes


Concejales de Mcsfa y PP
La intransigencia y tozudez de varios de los nuevos concejales de Oruro, impidieron una vez más que el ente legislativo pueda iniciar su trabajo, pues en reunión desarrollada ayer entre las 11 autoridades, para intentar hallar una solución al problema que vive el Concejo, no se llegó a ningún acuerdo ante la negativa de ceder de ambos bandos.

Con hoy, son cinco los días perdidos en el Concejo, pues a la fecha aún se debate si la directiva elegida el pasado lunes en una sesión solo entre 6 de los 11 concejales, es legal o no.

Para los del Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria (Mcsfa) y Participación Popular (PP), no es legal porque se habrían incurrido en una serie de faltas a las leyes vigentes y al reglamento interno; mientras que para los del Movimiento Al Socialismo (MAS), Integración Ciudadana Alternativa - Frente Socialista (Inca-FS) y del Movimiento Demócrata Social, sí lo es porque consideran que existen vacíos en la norma.

El concejal Henry Rojas, presidente de la cuestionada directiva, convocó a una reunión conciliatoria para ayer por la mañana, a la que acudieron los 11 concejales, que tras una acalorada discusión inicial, parecían tener avances en el diálogo; sin embargo cuando se empezaron a proponer opciones de solución, los del MAS, Inca-FS y "demócratas" dejaron en claro que no aceptarían repetir la elección, porque la consideraban legal.

Ante la negativa, los del Mcsfa y PP, propusieron un cuarto intermedio hasta las 18:00 horas para que piensen la propuesta, e incluso se comprometieron a dar su voto a la directiva presidida por Rojas, pero en el marco de la legalidad y en una sesión en la que estén todos los concejales.

A la hora pactada para reiniciar la reunión, los concejales de "San Felipe" y del PP se presentaron, pero del otro bando solo lo hicieron 3, quienes forman parte de la directiva observada. La respuesta a la propuesta hecha en la mañana, fue negativa, por lo que tras una breve discusión, se rompió el diálogo.

"Les hemos hecho una propuesta, incluso hemos dicho que vamos a apoyar a la directiva que ellos eligieron, pero en una sesión legal, con los 11 presentes. Ellos no aceptan, insisten en mantenerse en la ilegalidad, nos dicen que nos sumemos a lo que hicieron, pero no podemos prestarnos a algo que es completamente ilegal", manifestó muy molesto el concejal Osvaldo Olivera.

Junto a Olivera, todos los concejales del Mcsfa y el del PP, abandonaron el edificio municipal; molestos porque consideran que sus colegas les hicieron perder el tiempo, porque no tenían la intención de ceder ni arreglar el conflicto.

"Han visto, ellos se han molestado y han abandonado la sala. Si bien no habíamos llegado a un arreglo, estábamos teniendo avances, y bueno tendremos que esperar que se conozca el resultado del amparo que han presentado y acataremos lo que dispongan las autoridades judiciales", dijo el concejal "masista" Henry Rojas.

AMPARO

Mañana tendría que conocerse si el Tribunal de Justicia admite o no, el amparo constitucional presentado por el Mcsfa. En caso de que se lo haga, se tendrá que paralizar cualquier acción del Concejo y aguardar la resolución del recurso, caso contrario, se ratificaría a la directiva elegida el pasado lunes.


La directiva considerada ilegal

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Concejales intransigentes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 29 invitados en línea